impuestos

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
IMPUESTO SOBRE LA RENTA
Coeficiente de utilidad
La reestructuración de un gasto parcialmente deducible inevitablemente trae consigo el incremento de la utilidad fiscal, y como consecuencia el aumento del coeficiente de utilidad base para los pagos provisionales de los ejercicios subsecuentes a la presentación de la declaración del ejercicio. Por tanto, el impacto fiscal no termina con elaumento de una base fiscal para los pagos provisionales del ejercicio 2009, sino puede trascender en ejercicios subsecuentes, en caso de que el contribuyente obtenga perdida fiscal dentro de alguno de los cinco ejercicios siguientes.
La modificación a la alza del coeficiente de utilidad lleva implícitas repercusiones fiscales y de planeación financiera en las operaciones futuras de la empresa,por lo que se recomienda evaluar dos veces la erogación de un gasto parcial o totalmente no deducible del ISR.
Para sustentar lo anterior transcribimos los párrafos principales del artículo 14 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.
“Artículo 14. Los contribuyentes efectuarán pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto del ejercicio, a más tardar el día 17 del mes inmediato posterior aaquél al que corresponda el pago, conforme a las bases que a continuación se señalan:
I. Se calculará el coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se hubiera o debió haberse presentado la declaración. Para este efecto, se adicionará la utilidad fiscal o reducirá la perdida fiscal del ejercicio por el que se calcule el coeficiente, según sea elcaso con el importe de la deducción a que se refiere el 220 de esta Ley. El resultado se dividirá entre los ingresos nominales del mismo ejercicio.
……….
Cuando en el último ejercicio de doce meses no resulte coeficiente de utilidad conforme a lo dispuesto en esta fracción, se aplicará el correspondiente al último ejercicio de doce meses por el que se tenga dicho coeficiente, sin queese ejercicio sea anterior en más de cinco años a aquél por el que se deban efectuar los pagos provisionales.”
Participación de los trabajadores en las utilidades
En el cálculo de la base para la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), la erogación de un gasto parcial o totalmente no deducible, le cuesta a la empresa un 10% más, pues la utilidad a repartir a sus trabajadoresse ve incrementada en la misma proporción.
A continuación transcribimos el texto del artículo 117 de la Ley Federal del trabajo
“Articulo 117.- los trabajadores participarán en las utilidades de las empresas, de conformidad con el porcentaje que determine la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las utilidades de las empresas.”
Impuesto del ejercicioEl importe de las erogaciones parcial o totalmente no deducibles disminuyen el renglón de las deducciones autorizadas, lo cual incrementa o disminuye la utilidad o pérdida fiscal, respectivamente, que significan un 28% más de ISR sobre el monto que estamos dejando de deducir.
“Articulo 10. Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando alresultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 28%.
Párrafo reforma DOF 01-12-2004
……..
El resultado del ejercicio se determinará como sigue:
I. Se obtendrá la utilidad fiscal disminuyendo de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el ejercicio, las deducciones autorizadas por este Título. Al resultado obtenido se le disminuirá, en sucaso, la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas pagada en el ejercicio, en los términos del artículo 123 de La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Fracción reformada DOF 01-12-2004
II. A la utilidad fiscal del ejercicio se le disminuirán, en su caso, las pérdidas fiscales pendientes de aplicar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS