impuestos

Páginas: 29 (7009 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014

INTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA INDUSTRIAL
UNIDAD CURRICULAR: IMPUESTO SOBRE LA RENTA
EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (RESUMEN)
NOTA: EL CONJUNTO DE ARTICULOS QUE LES ENVIO A CONTINUACION SON SOLO UN RESUMEN DE LA LEY Y REGLAMENTO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO. LEALOS ANALISELOS Y EXTRAIGA DE ELLOS LO MAS RELEVANTE QUE SERATOMADO EN CUENTA EN LA PRIMERA EVALUACION DEL 3ER CORTE (20 %). FECHA: SEMANA 13 SEGÚN PLANIFICACION.
LE ESTOY ENVIANDO IGUALMENTE EL CONTENIDO DEL TRABAJO DE INVESTIGACION QUE DEDERÀ ENTREGAR Y QUE REPRESENTA EL OTRO 20% DEL 3ER CORTE
RESUMEN DE LEY Y REGLAMENTO DEL IVA A EVALUAR:
Definición
El IVA es un impuesto indirecto sobre elconsumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que lospreceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidadde la empresa.
Ejemplo:
El siguiente ejemplo muestra la mecánica simplificada, con un IVA generalizado de 10%.
1. La empresa A produce, a partir de recursos naturales, el bien X1, al que fija un precio de 100 Bs. por unidad.
2. A vende X1 a B, con un precio de 100 Bs., y añade 10 Bs. en concepto de IVA. Por lo tanto, B paga a A 110 Bs. Resultado fiscal: A es deudor del fisco por 10 Bs.
3.B transforma cada unidad de X1 en una unidad de X2, bien al que fija un precio de 150 Bs.
4. B vende X2 al distribuidor C, adicionando IVA por 15 Bs., C paga a B 165 Bs. Resultado fiscal: B es deudor del fisco por 5 Bs. = (15 - 10)
5. C distribuye X2 en el comercio minorista, fijando un precio de 200 Bs.
6. C vende X2 a la tienda D, adicionando IVA por 20 Bs. Entonces, D paga a C 220 Bs.Resultado fiscal: C es deudor del fisco por 5 Bs. = (20 - 15)
7. D vende X2 al público, fijando un precio neto de 240 Bs.
8. El consumidor final F compra X2 en la tienda D. F paga por el producto 264 Bs. Resultado fiscal: D es deudor del fisco por 4 Bs. = (24 - 20)
Como se ve en el ejemplo, todo el monto acumulado del impuesto (10+5+5+4 = 24 Bs.) es soportado por el consumidor final (F), pero hasido percibido en varias etapas intermedias: percepción (A+B+C+D) = impuesto pagado por el consumidor final.
Creación del impuesto
Articulo 1. Se crea un impuesto al valor agregado, que grava la enajenación de bienes muebles, la prestación de servicios y la importación de bienes, según se especifica en esta Ley, aplicable en todo el territorio nacional, que deberán pagar las personas naturales ojurídicas, las comunidades, las sociedades irregulares o de hecho, los consorcios y demás entes jurídicos o económicos, públicos o privados, que en su condición de importadores de bienes, habituales o no, de fabricantes, productores, ensambladores, comerciantes y prestadores de servicios independientes, realicen las actividades definidas como hechos imponibles en esta Ley.

Artículo 2. Lacreación, organización, recaudación, fiscalización y control del impuesto previsto en esta Ley queda reservada al Poder Nacional.

Artículo 3. Constituyen hechos imponibles a los fines de esta Ley, las siguientes actividades, negocios jurídicos u operaciones:
1. La venta de bienes muebles corporales, incluida la de partes alícuotas en los derechos de propiedad sobre ellos; así como el retiro o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS