impuestos

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Los Impuestos en Perú

Según la teoría de la"explotación capitalista", perfeccionada por Marx las empresas explotan a sus empleados, los hacen trabajar mas de lo necesario y no les pagan lo quedeberían. De esta manera las empresas ganan bastante y pagan poco, siendo esta una forma de explotación del hombre por el hombre. Marx junto a Engels, en el "Manifiesto Comunista" proponen una serie demedidas para cambiar esta situación tan injusta y quitarle poder a los "burgueses capitalistas explotadores" (empresarios) a favor del "proletario" (trabajadores).

Entre estas medidas tenemos laaplicación de un "fuerte impuesto progresivo". ¿Qué es un impuesto progresivo?. Veamos, existen tres tipos de impuestos:
Impuesto plano o proporcional,cuando el porcentaje no es dependiente de la baseimponible o la renta del individuo sujeto a impuestos. Por ejemplo: Todos las empresas peruanas pagan 100 soles al año al Estado sin importar su tamaño o condición.
Impuesto progresivo, cuando amayor ganancia o renta, mayor es el porcentaje de impuestos sobre la base. Ejemplo: El impuesto a la renta: 30% . Mientras mas ganas, mientras mas utilidades tengas, mas pagas. Por ejemplo, si una empresagana 100 soles, y otra empresa gana 100,000 soles, la primera paga 30 soles de impuestos, y la segunda paga 30,000 soles.
Impuesto regresivo, cuando a menor ganancia o menor renta, mayor elporcentaje de impuestos que debe pagarse sobre el total de la base imponible. Por ejemplo: Si tienes una empresa y esta gana 100 soles , pagas 50% de impuestos. Si tu empresa crece, y genera utilidades por1000 soles, pagas el 30%. Si tu empresa crece aún mas, y genera utilidades por 10,000 soles , pagas solo el 15%.

Ahora queda claro el tema de la progresividad. Según la visión socialista, es justoque los que ganan mas, paguen mas. Por un tema de "solidaridad", de está manera se tiende a una "igualdad" en la sociedad. Es así que el Estado "redistribuye" (le quita a unos que tienen mucho para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS