impuestos

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014
Tipos de impuestos , transferencias y subsidios.

Se define como aquella parte o cuota de las rentas privadas que el estado exige a los particulares en uso de su poder cohercitivo, sin ofrecer un servicio o prestación personal en el momento del pago y destinado a financiar los egresos u obtener beneficios económico-sociales, conjuntamente con un fin fiscal o prescindencia de él.

Losimpuestos tienen como objetivo primordial conseguir recursos financieros para el sector público y, subsidiariamente, modificar la distribución de los ingresos.

Las clasificaciones a las cuales nos evocaremos en este trabajo son las siguientes:

Primera Clasificación

Directos

Indirectos

Segunda Clasificación

Proporcionales

Regresivos

Progresivos

PRIMERA CLASIFICACIÓN: SEGÚN SOBREQUIÉN RECAIGAN

Esta es la clasificación mas usada y no obstante no existe un criterio para determinar se esta en presencia de un impuesto directo o indirecto, de tal forma que hay que atender 3 criterios.

Criterio Administrativo:

Impuesto Directo: se esta en presencia de este tipo de impuesto cuando la recaudación se efectúa mediante el sistema de listas, roles o nominas previamenteelaboradas; ejemplos de este impuesto son: impuesto territorial, impuesto a la renta de 1ª categoría.

Impuesto Indirecto: se esta en presencia de este tipo de impuesto cuando no se encuentran en las nominas o roles y se desconoce la individualización del contribuyente, de manera que el impuesto se paga en virtud de determinados actos del contribuyente; ejemplos de este impuesto son: IVA, impuesto alas bebidas alcohólicas, impuestos a los tabacos.

Traslación del impuesto:

Se entiende por traslación del impuesto cuando ocurren estos 4 fenómenos: el impacto del impuesto, la traslación del impuesto, la incidencia del impuesto y la evasión del impuesto.

Impuesto Directo: se esta en presencia de este tipo de impuesto cuando no hay traslación del mismo; ejemplos de este impuesto son:impuesto territorial, impuesto a la renta de 1ª categoría.

Impuesto Indirecto: se esta en presencia de este tipo de impuesto cuando hay traslación del mismo; ejemplos de este impuesto son: IVA, impuesto al tabaco.

Criterio que atiende al momento en que el impuesto afecta a la renta o al ingreso:

Impuesto Directo: se esta en presencia de este tipo de impuesto cuando graba la renta en elmomento en que esta ingresa al PAT del contribuyente (cuando queda esa renta a disposición del contribuyente); ejemplos de este impuesto son: impuesto a la renta.

Impuesto Indirecto: se esta en presencia de este tipo de impuesto cuando afecta a la renta en el momento en que esta se consume o se invierte; ejemplos de este impuesto son: impuesto de aduanas.

En general los impuestos indirectos son:IVA

Comercio Exterior

Productos Suntuarios

Bebidas Alcohólicas

Cilindrada y lujo en Vehículos

Tabacos, Cigarrillos

Combustibles

Actos Jurídicos

Y los impuestos directos:

A la Renta

Global Complementario

Adicional

SEGUNDA CLASIFICACIÓN: SEGÚN SU PROPORCIÓN

Esta clasificación atiende a la tasa del impuesto la cual se define como aquel porcentaje o cantidad envirtud del cual se paga el impuesto.

Impuesto Progresivo: se esta en presencia de este tipo de impuesto cuando la tasa varía, creciendo en relación con el aumento del monto imponible; ejemplos de este impuesto son: impuesto de herencia, impuesto global complementario.

Impuesto Proporcionales: se esta en presencia de este tipo de impuesto cuando la tasa o cuota es siempre el mismoporcentaje; ejemplos de este impuesto son: IVA, impuesto territorial.

Impuestos Regresivos: se esta en presencia de este tipo de impuesto cuando a medida que aumenta el monto sujeto a impuesto, se aplica una tasa decreciente (no hay en la actualidad).

TRANSFERENCIAS

Dentro del rubro general de gastos públicos, existen dos categorías bien definidas: compras de bienes y servicios y transferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS