Impuestos

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS

EZEQUIEL ZAMORA

PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES

CONTADURÍA PÚBLICA







IMPUESTO SOBRE LA RENTA












PARTICIPANTES

DÍAZ, MARYOLYS C.I: 13.227.344

LINAREZ, JOHANNA C.I: 16.966.366

TORRES, DANIELA C.I: 16.861.135

VALERO YOJAN C.I: 18.732.288

SECCIÓN B

CONTADURÍA PÚBLICAACARIGUA, 27 DE JUNIO DE 2012






INTRODUCCION





El Impuesto Sobre la Renta empezó a regir después de la edad media, a fines del siglo XVIII y no antes de dicha era, como el de sucesiones y el de aduanas, cuando se estableció en Inglaterra como un impuesto extraordinario y provisional destinado a cubrir necesidades excepcionales.


Después se fue extendiendo aotros países de Europa, tales como Alemania y Francia, y a Estados Unidos de Norteamérica y a los países latinoamericanos, aplicándose no en forma transitoria sino permanente; pero a partir de las dos primeras décadas del presente siglo.


Casi siempre empezó bajo las formas del impuesto cedular o del mixto, para irse luego modificando para convertir su aplicación al sistema global, sobretodo en los países desarrollados o en vías de desarrollo. El ISLR es el impuesto que grava la ganancia que produce una inversión o capital percibido en un período fiscal.

La primera Ley de Impuesto Sobre la Renta en Venezuela, entró en vigencia en Gaceta Oficial número 20.851 de fecha 17 de julio de 1.942, y la misma se caracterizaba por estar estructurada bajo la forma de impuesto cedular esdecir, se determinaban las tarifas en base a los distintos tipos de actividades económicas.

Actualmente este tributo se rige por la Ley de Impuesto Sobre La Renta (LISLR), publicada en la Gaceta Oficial N° 38.628 de fecha 16/02/2007, en donde su ámbito de aplicación va a todos los bienes adquiridos gravables y al enriquecimiento anual neto disponible en razón de actividades económicas realizadastanto en Venezuela como fuera de su territorio independientemente de quien las realice, sea nacional o no.


El nuestro sistema tributario el impuesto ha ido evolucionando y mejorando a través de los años para así lograr controlar de manera exacta ye evitar la evasión del mismo a través de los diferentes y modernos recursos tecnológicos con el que cuenta el SENIAT dependiendoconstantemente de las necesidades económicas del país para hacer frente a las diferentes necesidades publicas que surgen en nuestra sociedad para ser solucionadas por el Estado Venezolano tales como: Seguridad, Salud y Educación entre otros.EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA.


El Impuesto Sobre la Renta grava la renta, es decir, la ganancia que produce una inversión o la rentabilidad del capital. También puede ser el producto del trabajo bajo relación de dependencia o lo producido por el ejercicio de una profesión liberal.

TIPO DE IMPUESTO
▪ Progresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona aumenta condichos ingresos.
▪ Plano: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona es constante, ("flat tax").
▪ Regresivo: cuando el porcentaje aplicado a los ingresos de una persona disminuye con dichos ingresos
Cuando el impuesto sobre la renta se aplica a una compañía, se suele llamar impuesto a las empresas o impuesto sobre los beneficios. Los impuestos a las empresas suelen gravar elbeneficio de las empresas (la diferencia entre los ingresos y los gastos, con algunas deducciones), mientras que los aplicados a las personas físicas suelen gravar los ingresos (con algunas deducciones).

CARACTERÍSTICAS DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

➢ Se puede aplicar un mínimo exento, es decir, que no se paga por debajo de determinada renta. Esta exención pretende beneficiar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS