IMPUESTOS

Páginas: 149 (37025 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Aspectos generales de los Impuestos
5.1.¿Qué son los impuestos?
Los Impuestos son valores obligatorios que deben pagar todos los ciudadanos en forma directa o indirecta al Estado colombiano.
5.1.1.¿Para qué sirven los impuestos?
Los impuestos sirven para atender los gastos generados por el Estado así como para financiar la inversión social en el país, en campos como salud, educación,vivienda e infraestructura vial entre otros.
5.1.2.¿Qué clases de impuestos existen?
Existen diversas clases de impuestos, pero de acuerdo con el recaudo y la administración de los mismos, estos pueden ser: Nacionales, departamentales y municipales.
Impuestos Nacionales
Son aquellos impuestos que son recaudados y administrados por el Gobierno nacional como el Impuesto sobre la renta ycomplementarios, impuesto al valor agregado (Iva), el impuesto de timbre nacional, gravamen a las transacciones financieras (4 por mil) y tributos aduaneros, entre otros.
Impuestos Departamentales
Son aquellos impuestos recaudados y administrados por los Departamentos tales como el impuesto al consumo de cigarrillos, licores y cervezas, vehículos, entre otros.
Impuestos Municipales
Son impuestos municipalesaquellos recaudados y administrados por los Municipios tales como el impuesto predial, impuesto de rodamiento, el impuesto de industria y comercio, entre otros.
Los Impuestos por pagar y las NIIF en Colombia
Con la adopción de la Normas internacionales de información financiera – NIIF, por parte del Gobierno nacional, nos remitimos a los normado en el Decreto 3022 de 2013 – NIIF para Pymes, enla sección 29, donde se encuentra definido este tema como Impuesto a las Ganancias.
El término impuesto a las ganancias incluye todos los impuestos nacionales y extranjeros que estén basados en ganancias fiscales. El impuesto a las ganancias incluye impuestos, tales como las retenciones sobre dividendos, que se pagan por una subsidiaria, asociada o negocio conjunto, en las distribuciones a laentidad que informa. NIIF para Pymes, Dec.3022 de 2013. Sec.29.1.
Contabilidad del impuesto a las ganancias
Se requiere que una entidad reconozca las consecuencias fiscales actuales y futuras de transacciones y otros sucesos que se hayan reconocido en los estados financieros.


Reconocimiento y medición de impuestos corrientes
Una entidad reconocerá un pasivo por impuestos corrientes por elimpuesto a pagar por las ganancias fiscales del periodo actual y los periodos anteriores. Si el importe pagado, correspondiente al periodo actual y a los anteriores, excede el importe por pagar de esos periodos, la entidad reconocerá el exceso como un activo por impuestos corrientes.
Una entidad reconocerá un activo por impuestos corrientes por los beneficios de una pérdida fiscal que pueda seraplicada para recuperar el impuesto pagado en un periodo anterior.
Una entidad medirá un pasivo (o activo) por impuestos corrientes a los importes que se esperen pagar (o recuperar) usando las tasas impositivas y la legislación que haya sido aprobada, o cuyo proceso de aprobación esté prácticamente terminado, en la fecha sobre la que se informa. Una entidad considerará las tasas impositivas cuyoproceso de aprobación esté prácticamente terminado cuando los sucesos futuros requeridos por el proceso de aprobación no hayan afectado históricamente al resultado ni sea probable que lo hagan. Los párrafos 29.23 a 29.25 proporcionan una guía adicional de medición.
Una entidad reconocerá los cambios en un pasivo o activo por impuestos corrientes como gasto por el impuesto en resultados, exceptoque el cambio atribuible a una partida de ingresos o gastos reconocida conforme a esta NIIF como otro resultado integral, también deba reconocerse en otro resultado integral.
Una entidad incluirá en los importes reconocidos de acuerdo con los párrafos 29.4 y 29.5, el efecto de los posibles resultados de una revisión por parte de las autoridades fiscales, medido de acuerdo con el párrafo 29.24....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS