impuestos

Páginas: 15 (3597 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2014
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Rodolfo Loero Arismendi
Extensión-Porlamar
Analizar el impuesto de la economía en los boulevares Gómez y Guevara Municipio Mariño Edo-Nueva Esparta
Bachilleres:Johivert Josmary Villarroel C.I:20.904.291
Oscar Rodríguez
C.I:23.868.693
Porlamar 27-10-2014
CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del problema
Ubicar el momento exacto del inicio de la economía informal sería imposible, pero se considera que la economía informalilegal tiene su nacimiento conjuntamente con la economía informal legal, esto se debe a que, el robo, la venta de bienes robados y la prostitución son actividades que nacieron junto con las primeras civilizaciones. En cambio, la economía informal legal nació cuando los tributos pasaron a ser considerados gravosos para el común de la gente.
Los tributos se remontan aproximadamente a seis mil añosatrás, en los territorios comprendidos entre los ríos Eúfrates y Tigris, siendo que dichos tributos se aplicaban en caso de guerra. Así también los egipcios crearon un sistema tributario que gravaba a la agricultura, en la antigua Grecia existía un sistema tributario basado en el pago voluntario.
En Venezuela, como en muchos otros países de Latinoamérica y del mundo, este sector informal de laeconomía toma cada vez más auge. Lo que no deja de traer dificultades, entre las que se cuenta el crecimiento del contrabando que es de donde se surte este sector de la economía. Es indudable que el origen de este tipo de actividades se consigue, como ya se dijo en los desequilibrios socio-económicos presentados en el interior de una nación.
Marcado por la incertidumbre y estancamiento, el climapolítico y económico de Venezuela hace crecer cada vez más a la población que ejerce la actividad informal; no sólo entre los pobres y tradicionalmente desatendidos, sino entre los jóvenes que progresivamente se suman al mercado de trabajo, y los antes empleados asalariados formales, quienes se han visto obligados a saltar de status socio – económico en un proceso de movilidad social descendente.
Lainformalidad tiene diversas causas; hay cierto consenso en torno a que los elevados costos de hacer negocios desincentivan la iniciativa privada, en paralelo con la recurrente inestabilidad macroeconómica que hace lo propio y genera desempleo.
Actualmente, en las calles, bulevares, plazas y avenidas de la Isla de Margarita se puede observar cómo estas áreas han sido colmadas con tarantines, toldos ypuestos de venta de toda clase de mercancía, los cuales generan inseguridad al peatón.
Continuamente escuchamos hablar de los problemas que ocasiona el comercio informal en la vida de una comunidad, se dice que provoca problemas de tráfico, fomenta la piratería, que no paga impuestos y daña el comercio establecido, pero lejos de eso nos preguntamos ¿qué hay detrás de los comerciantes informales?,¿cuáles son las causas que los llevan a realizar una actividad informal y que puede ser hasta ilegal?, ¿esta actividad perturba los comercios formalmente establecidos? Es por ello que esta temática se muestra importante en nuestro día a día y nos lleva a indagar la magnitud del problema. De esta manera buscar las posibles soluciones y dar recomendaciones a la sociedad en pro de una mejorcomercialización y, en consecuencia, comodidad y disfrute de los consumidores.
El Boulevard Gómez y el Boulevard Guevara del Centro de Porlamar, en la Isla de Margarita se muestra como prueba fehaciente del hecho en cuestión, debido a que la actividad informal se pone de manifiesto en grandes proporciones, donde los propietarios de los comercios legalmente establecidos se “quejan” por la “invasión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS