Impuestos

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
HISTORIA DE LOS IMPUESTOS EN MEXICO.

MEXICO PRECOLOMBINO
Las primeras manifestaciones de tributación en México, de acuerdo con un escrito de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aparecen en los códices aztecas, en los cuales se registró que el rey de Azcapotzalco, pedía como tributo a los aztecas una balsa sembrada de flores y frutos, y además, una garza empollando sus huevos y almomento de recibirla, ésta debe estar picando un cascarón. Con este tributo, ellos recibirían beneficios en su comunidad. Asimismo, los tequiámatl (papeles o registros de tributos), fue un género de esos códices, relacionado con la administración pública dentro del Imperio Mexica.

LA CONQUISTA
Hernán Cortés adopto el sistema tributario del pueblo Azteca, modificando la forma de cobro cambiandolos tributos de flores y animales por piedras y joyas.
En 1541 Calos V dispuso que los productos de los diezmos se dividiesen en 4 partes:
1. Se aplicaba al obispo
2. Al cabildo eclesiástico
3. Las 2 últimas su vez se dividieron en 9
* 2 para la real hacienda
* 3 para la fabrica de la iglesia
* 4 a los curas y sacristanes de la parroquia
En 1573 se implanta la Alcabalaque era el pago por pasar mercancías de un estado a otro, y después el peaje por derecho de paso, creando un sistema jurídico fiscal llamado Diezmominero en el que los indígenas pagaban con trabajo en minas, y los aprovechamientos de las minas eran para el Estado.
“La explotación minera realizada mediante merced real obligaba al minero a pagar al rey 20% del producto obtenido, era denominadaquinto real”.
Los naboríos así llamados a los indígenas que usándolos como esclavos eran obligados a prestar sus servicios a los agricultores españoles.
Las congregas esta forma de explotación consistía en congregar indios salvajes con el pretexto de enseñarles la religión. Utilizándoles para el desmonte y las siembras de nuevas tierras. Tratados peor que bestias y para evitarse su manutención,el colono los mandaba al monte para que de raíces y frutos silvestres se alimentaran; a fin de asegurar su regreso se quedaba su familia como rehén.
La mita era la obligación que tenían los pueblos de indios a prestarse para trabajos forzados en las haciendas o en las minas como medio de pago. La ley prohibía que quien hiciera uso de la mita alejara a los indios a más de 10 leguas de su lugar deorigen.
Otro impuesto de la real hacienda era el de la vajilla, sobre las piezas artísticas de oro y plata, los derechos de almojarifazgo consistía en el pago de los comerciantes a la corona en recompensa por la seguridad que esta brindaba en el tráfico marítimo de las mercancías el no cumplimiento de este impuesto ocasionaba una multa denominada comisos.

LA INDEPENDENCIA
A partir de1810, Hidalgo, Morelos y los caudillos de la Independencia, lucharon contra la esclavitud y por la abolición de los peajes y las alcabalas pero parte de ellas se conserva para el sostenimiento de la guerra. El sistema fiscal se complementó en esta etapa; así, fue expedido el arancel para el Gobierno de las Aduanas Marítimas, siendo éstas las primeras tarifas de importación publicadas en laRepública Mexicana. Asimismo, fue modificado el pago de derechos sobre vino y aguardiente y fue sancionada la libertad para extracción de capitales al extranjero.
El 11 de diciembre de 1832, bajo la presidencia de Bustamante, se decreta una contribución sobre puertas y ventanas de la Ciudad de México, “se pagaran dos reales por cada puerta, ventana o balcón exterior…Las posadas, mesones y casas devecindad a demás de pagar por puertas ventanas y balcones, pagaran dos reales por cada habitación interior…”
El 21 de noviembre de 1835, “se instituye una contribución extraordinaria de 1%, como “subsidio extraordinario de guerra”
En 1842 para el fomento del fierro Antonio López de Santa Ana declaro libre de impuestos por diez años la explotación del mineral.
El 9 de enero del 1854, Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS