IMPUESTOS

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
IMPUESTOS

1. DEFINICION DE IMPUESTO.

Es un tributo de carácter obligatorio cuyo beneficio se observa en la acción estatal de orden social con la intervención en la organización de la comunidad enlo referente a la educación, la salud, la seguridad, la protección al medio ambiente, entre otros.

1.1 ELEMENTOS DE LOS IMPUESTOS.

Para que se concrete un impuesto este debe ser creado por ley asílo determina la constitución nacional cuando establece en el art. 338 “En tiempos de paz, solamente el Congreso, las asambleas departamentales, y los concejos distritales podrán imponer contribucionesfiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas, y los acuerdos deben fijar directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos.

Quedaentonces así determinado por constitución los elementos de las contribuciones fiscales las cuales pueden definirse en términos generales así:

Sujeto Activo. Es aquel que tiene la facultad de administrar ypercibir tributos, o sea el estado que es el que tiene el poder de imposición.

Aclárese que el poder de imposición esta dado a la rama legislativa y el de administrar a la rama ejecutiva.

SujetoPasivo. Es el contribuyente o responsable del pago del tributo.

Es sobre el que recae la acción del hecho generador. El sujeto pasivo comprende aquellas personas naturales o jurídicas que tienencapacidad contributiva a favor del fisco (Estado).

Hecho generador. Es la manifestación externa del hecho imponible, o sea el hecho económico considerado por la ley como fáctico de la obligación tributaria,por ejemplo percibir ingresos, vender bienes y servicios, importar mercancías, etc.

Base. Consiste en el valor monetario o unidad de medida del hecho generador sobre el cual se aplica la tarifa paraestablecer el valor de la obligación tributaria.

Tarifa. Es el valor absoluto o relativo que se aplica a la base para concretar el tributo.

2. CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS DESDE EL SUJETO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS