Impuestos

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2010
Investigación Sobre La Naturaleza Y Causas De La Riqueza De Las Naciones (libro quinto, capítulo II). Adam Smith.
Para la permanencia de un gobierno es necesario que exista una fuente de ingresos estable. Antiguamente muchos países Europeos utilizaban el capital para obtener una renta; por ejemplo colocándolo en préstamo, y así obtener unos intereses. Sin embargo, el capital y el crédito teníanuna naturaleza inconsistente; por ello, diferentes países se sirvieron de la tierra para lograr sus ingresos. Pero dicha tierra, propiedad del gobierno, a veces no era lo suficientemente productiva debido a malos manejos y descuidos del soberano; debido a esto, las tierras pasaron a manos particulares, las cuales las hicieron competitivas y fructíferas; en consecuencia, el Estado solo pudointervenir cobrando un impuesto por dicha tierra. Así pues, se observo que esta era una provechosa manera de sostener el Estado.
Los impuestos, entonces, se empezaron a pagar en relación a tres fuentes diferentes: rentas, beneficios y salarios. Aquí, Smith da inicio a sus reflexiones concernientes a los impuestos; según las cuales, hay cuatro máximas que deben tenerse en consideración respecto delas cuestiones fiscales:
Igualdad, es decir que todos los ciudadanos tienen la obligación de pagar impuestos en proporción a su respectivo ingreso, el cual disfrutan bajo la protección de la autoridad estatal; en otras palabras, el gobierno protege los interés de sus ciudadanos y éstos pagan sus impuestos como contrapartida de ese gozo. Certidumbre, el tributo que cada individuo está obligado apagar debe ser cierto y determinado, y de ninguna manera arbitrario. Es decir, las fechas de pago de los impuestos, la forma de pago y la cantidad a pagar, deben ser claras y no prestarse a confusiones. Comodidad en el pago, los impuesto deben ser recaudados de la manera y en el momento que sea mejor para el ciudadano. O sea, los impuestos deben establecerse con acomodo al contribuyente, haciendoque el pago sea fácil y sencillo. Economía en la recaudación, la imposición de los impuestos debe extraerle lo menos posible a los ciudadanos, es decir, que éstos deben ser moderados para que no perjudiquen demasiado el presupuesto de las personas, a pesar de que a cambio ellas reciben protección. Asimismo, el impuesto recaudado debe llegar totalmente al Tesoro Público para que el gobierno puedacumplir sus funciones; esto significa que debe existir eficiencia.
Después de mencionadas las cuatro máximas, Smith ilustra varios ejemplos acerca de los principales impuestos establecidos en diferentes épocas y países. Así por ejemplo, tenemos el caso del impuesto sobre la renta de la tierra; el impuesto sobre el producto de la tierra; el impuestos sobre el beneficio de determinados negocios,etc. En este último caso, encontramos los impuestos que pagaban los taberneros por las licencias para el comercio de alcohol, los cuales, finalmente terminaban siendo sufragados por los consumidores. De forma similar ocurría con los impuestos sobre los bienes de lujo, que se pagaban a medida que el contribuyente adquiría los bienes sujetos a tributación.
Smith, también exhibe algunas fallas enla tributación, como el hecho de que algunos impuestos crean dificultades y desaniman ciertas industrias, ya que encarecen el precio de la mercancía gravada, ocasionando, en primer lugar, un desplome en el consumo y posteriormente en la producción del articulo.
Con todos estos planteamientos mencionados, podemos advertir que muchas de las situaciones esbozadas por Smith no se alejan mucho, onada, de lo que ocurre actualmente.
Pero lo que si es seguro, es que Smith, consideraba que los impuestos son una forma de enjugar todos los gastos de defensa de la sociedad y del gobierno; sin embargo esta “forma” posee ciertas deficiencias que deben ser examinadas y superadas.

Finanzas Públicas En América Latina (capítulo 4). César Giraldo
El ciudadano debe contribuir de acuerdo con lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS