Impuestos

Páginas: 55 (13526 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2010
IMPUESTOS NACIONALES, DEPARTAMENTALES O TERRRITORIALES Y MUNICIPALES O DISTRITALES

ANDERSON CAMILO DELGADO OCHOA COD: 34081072
CESAR FERNANDO LAUTERO COD: 34081070
MIGUEL ANDRES RODRIGUEZ CADENA COD: 34081029

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
TRIBUTARIA I
IBAGUÉ
2010
IMPUESTOS NACIONALES, DEPARTAMENTALES O TERRRITORIALES Y MUNICIPALES O DISTRITALESANDERSON CAMILO DELGADO OCHOA COD: 34081072
CESAR FERNANDO LAUTERO COD: 34081070
MIGUEL ANDRES RODRIGUEZ CADENA COD: 34081029

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR A LA NOTA DE LA MATERIA TRIBUTARIA I

ÁLVARO CRUZ VARON
CONTADOR PUBLICO.

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE CONTADURÍA PÚBLICA
TRIBUTARIA I
IBAGUÉ
2010
INTRODUCCION
Los impuestos en Colombia son el motor dela política fiscal la que mueve los engranajes políticos del país y que permite el funcionamiento de tan basta variedad de normas que tiene la nación colombiana, lo impuesto en Colombia son un tributo que todos los colombianos como ciudadanos tenemos el deber de cumplir en Colombia es tan importante la declaración y el aporte a los impuestos que se generan puesto que sin ellos dejarían defuncionar muchos estamentos de las políticas de desarrollo del territorio colombiano. Colombia es uno de los países con mayores impuestos no solo en Latinoamérica si no también en el mundo tal vez sea por su conflicto interno el cual a azotado a Colombia por los últimos 60 años o tan solo sea que como dicen algunos presidentes “no debemos abandonar la gallinita de los huevos de oro” para todos susefectos contradicciones y acciones presentamos una guía la cual permita identificar todo y cada uno de los impuestos nacionales, departamentales o territoriales y municipales o distritales sus tarifas y sus formas de pago.

OBGETIVO GENERAL.
* Profundizar, entender, analizar e identificar los diferentes impuestos nacionales, departamentales o territoriales y municipales o distritales que se hangenerado en Colombia atreves del tiempo.
OBGETIVOS ESPECIFICOS.
* Identificar los impuestos nacionales sus consecuencias y efectos tributarios en Colombia.
* Identificar los impuestos departamentales o territoriales sus consecuencias y efectos tributarios en Colombia.
* Identificar los impuestos municipales o distritales sus consecuencias y efectos tributarios en Colombia.
*Profundizar y entender cada una de las descentralizaciones de los impuestos en Colombia.

IMPUESTOS NACIONALES
Colombia heredó del sistema colonial español las excesivas y difusas cargas tributarias. Hasta la década de los treinta, el sistema impositivo colombiano se caracterizó por ser básicamente regresivo, en la medida en que, debido a la incipiente capacidad productiva nacional, la mayoría delos bienes eran traídos del exterior, por lo que el impuesto de Aduanas constituyó la más importante fuente de recursos para el Estado.
Los principales impuestos nacionales son: el de renta y complementarios, el impuesto de Valor Agregado y el Impuesto de Timbre Nacional.
1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y COMPLEMENTARIOS
(Artículos 5 y siguientes del Estatuto Tributario)
El impuesto sobre la renta ycomplementarios es de carácter nacional y se considera como un solo impuesto con tres componentes: renta, ganancias ocasionales y remesas. Es un impuesto directo.
Están obligados a declarar renta:
* Asalariados cuyos ingresos provengan en un 80% o más de una relación laboral y no sean responsables de IVA, con ingresos superiores a $63.660.000 y patrimonio bruto superior a $ 84.880.000* Trabajadores independientes cuyos ingresos sean facturados y provengan en un 80% o más de honorarios, comisiones o servicios sobre los que le hubieren practicado retención en la fuente en el respectivo año y que no sean responsables de IVA, con ingresos superiores a $ 63.660.000 y patrimonio bruto superior a $ 84.880.000
* Contribuyentes de menores ingresos, con ingresos superiores a $...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuestos
  • Impuestos
  • Que son los impuestos
  • Impuestos
  • Impuestos
  • impuestos
  • impuestos
  • impuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS