Impuestso directos e indirectos

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Contribuciones desde el Punto de Vista Doctrinario.
Impuestos Directos e Indirectos.

Contribuciones desde el Punto de Vista Doctrinario.
La clasificación Doctrinal de las Contribuciones es la siguiente:
I.- Impuestos: Es uno de los instrumentos de mayor importancia con el que cuenta el Estado para promover el desarrollo económico, por lo tanto es el más importante de los ingresostributarios. Son las contribuciones establecidas en la ley con carácter general, obligatorio e impersonal que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentren en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma, cuyo destino es cubrir el Gasto Público. Para su pago no se espera una compensación o beneficio personal directo, ya que es un deber de los súbditos del Estado aportar una partede sus ganancias, ingresos o capital para atender fines colectivos, bajo el principio de legalidad de la fracción IV del art. 31 de la Ley Suprema.

Entre algunas otras definiciones importantes, según diferentes autores, se encuentran las siguientes:
- Eherberg: “Los impuestos son prestaciones en dinero, al Estado y demás entidades de Derecho Público, que las mismas reclaman en virtud de supoder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas”.
- Vitti de Marco: “El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de los servicios públicos generales”.
-Luigi Cossa: “El impuesto es una parteproporcional de la riqueza de los particulares deducido por la autoridad pública, a fin de proveer a aquella parte de los gastos de utilidad general que no cubren las rentas patrimoniales”.
- José Alvarez de Cienfuegos: “El impuesto es una parte de la renta nacional que el Estado se apropia para aplicarla a la satisfacción de las necesidades públicas, distrayéndola de las partes alícuotas de aquella rentapropiedad de las economías privadas y sin ofrecer a éstas compensación específica y recíproca de su parte”.

II.- Derechos o Tasa: Estos son el segundo tributo en jerarquía recaudatoria. Son las contribuciones establecidas en la Ley por el uso y aprovechamiento de los bienes del dominio público de la Nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de derechopublico excepto cuando se presten por organismos descentralizados u órganos desconcentrados cuando, en este ultimo caso, se trate de contraprestaciones que no se encuentren previstas en la Ley Federal De Derechos. También son derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados por prestar servicios exclusivos del Estado. En otras palabras, se debe entender como lasuma de dinero que pagan los beneficiarios de un servicio público divisible, o por usar y disponer bienes del dominio público, prácticamente se trata de una contraprestación que debe enterarse al gobierno por una ventaja personal, directa, divisible que alcanza al contribuyente por un servicio que le proporciona el sector público, o por utilizar o apropiarse de bienes que forman parte del patrimoniocolectivo.

III.- Contribuciones Especiales: Son las Prestaciones en dinero o en especie que el Estado fija con carácter general y obligatorio a las personas físicas y morales, a uno o varios sectores de la población, con objeto de atender o financiar el monto de una obra pública o servicio de interés general. Se trata de una aportación que hacen los particulares para costear una obra oservicio público que brinde ventajas económicas o de bienestar social.
a) Aportaciones del Seguro Social: Son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personas que son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso directo e indirecto
  • Determinacion De Coombs Directo E Indirecto
  • Ejercicio efe directo e indirecto
  • METODOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE MEDICION
  • colorimetría: metodo directo e indirecto
  • El Estilo Directo E Indirecto
  • Capacitacin directa e indirecta
  • Jurisdiccion Directa e Indirecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS