IMPUGNACION OBJETIVA

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2016
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA
VICERRECTORADO ACADEMICO







IMPUGNABILIDAD OBJETIVA









ELABORADO POR:
Abg: ALIRIO OMAR MARTINEZ OMAÑA C.I V.4.204.137
IMPUGNACION OBJETIVA
Concepto y Condiciones. La impugnación procesal es el poder concedido a las artes y excepcionalmente a tercerostendientes a lograr la modificación, revocación o sustitución de un acto procesal que se considere ilegal o injusto.
La Impugnación. Tiene su origen Constitucional y su contenido es abstracto ya que no está condicionado a la existencia real, efectiva y concreta del efecto o injusticia. Basta que se invoque la existencia de un agravio aunque luego al momento de su resolución de merito se deniegueel derecho (como sucede con la acción) es decir que sea admitida inicialmente y luego de la respectiva tramitación pueda resultar la pretensión que se persigue resulte rechazada al momento de dictar sentencia
Impugnación procesal. Es el acto de combatir, contradecir o refutar una actuación judicial. Cualquiera sea su índole (testimonial, documental, pericial, resolutiva). Todos los recursos quese interponen contra las resoluciones judiciales constituyen actos de Impugnación Procesal. El poder de impugnación como tal se ejercita dentro del proceso y tiende a obtener la modificación, revocación, anulación, sustitución de un acto procesal ilegal o injusto: se exhibe como una prolongación de los poderes de acción y excepción.
En cuanto a su categorización se presenta como una merafacultad; esto significa que ante el dictado de una resolución adversa el perjudicado esta simplemente facultado para impugnarla; es decir; puede o no hacerlo según su voluntad; también se le otorga la calidad de una atribución facultativa (carga), esto es, que se presenta como un imperativo del propio interés; pero esto que parece claro inicialmente presenta algunas particularidades. Así en otros casosse manifiesta como una "sujeción" que es impuesta a determinados sujetos, generalmente órganos públicos o funcionarios judiciales con obligación pero que reviste además el carácter de deber funcional.
El ejercicio del "poder de impugnar está supeditado a la concurrencia de determinados presupuestos: 1) legitimación del sujeto que impugna; 2) un acto procesal o un procedimiento irregularmentecumplido; 3) que se invoque vicios y se exhiba un agravio.
Desde el punto de vista subjetivo, la impugnación se manifiesta como el poder o facultad que la ley confiere a las partes y excepcionalmente a terceros interesados para obtener que el mismo juez u otro de superior jerarquía, revoque o anule un acto procesal irregularmente cumplido o invalide una resolución jurisdiccional ilegal o injusta.Constituye un requisito indispensable para la procedencia de la impugnación la existencia de un "agravio".
También debe ser un sujeto legitimado en concreto y exhibir un interés directo en la reparación. Así por ejemplo, en sentido contrario, las partes no podrán agraviarse respecto de la sentencia que acogió su pretensión, el error en materia procesal, visto desde el punto de vista de la decisión deljuez puede referirse un doble orden de intereses: puede tratarse de un error en la apreciación de la norma jurídica aplicable al caso, o un error en el trámite del proceso.
En el primer caso, el error se manifiesta relacionado con la justicia del fallo; esto es, por su defectuosa valoración de la prueba, o por indebida aplicación del derecho sustantivo se trata de un "error in indicando" e importaque se haya conculcado la justicia del fallo y el ejemplo clásico para su remedio es el recurso de apelación.
En el segundo caso, cuando el error se muestra en el apartamiento o quebrantamiento de las formas procesales establecidas como garantía para el justiciable, se trata de un "error in procedendo" y su medio de impugnación más típico es la nulidad (incidente, recurso o acción impugnativa)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA IMPUGNACION
  • Impugnacion
  • Impugnacion
  • impugnacion
  • Impugnacion
  • Impugnacion
  • Impugnacion
  • Impugnacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS