Impugnaciones

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
LA IMPUGNACIÓN
A través de la impugnación penal, el sujeto que se autoconsidera lesionado por un acto positivo o negativo de la autoridad y que estima deficiente o erróneo, habrá de resistirse,mediante la serie de actos jurídicos que, partiendo de la censura de conducta de la autoridad, estarán orientados a procurar la sustitución de la conducta de la autoridad a través de la modificación,revocación o anulación.

El termino impugnación proviene de impugnare, que significa resistir, atacar, combatir, oponer.

Concepto.- Los recursos o impugnaciones son los medios procesales a travésde los cuales las partes solicitan la modificación de una resolución judicial, que consideren injusta o ilegal, ante el juzgado o tribunal que dictó la resolución o ante uno superior.

Los mediosde impugnación son los procedimientos a través de los cuales las partes y los demás sujetos legitimados, combaten la validez o la legalidad de los actos procésales o las omisiones del órganojurisdiccional, y solicitan una resolución a que anule, revoque o modifique el acto impugnado.

CLASIFICACIÓN DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

La clasificación obedece a un carácter ordinario y extraordinario.MEDIOS ORDINARIOS.- Se hallan previstos para los casos corrientes y tiene por objeto la reparación de cualquier irregularidad procesal o error de juicio. Se ocupan para combatir la generalidad delas resoluciones judiciales (recurso de apelación, revocación y reposición)

MEDIOS EXTRAORDINARIOS.- Son de carácter excepcional y respecto a las cuestiones específicamente determinadas por ley.Excepcionales: Son aquellos que sirven para atacar resoluciones judiciales que han adquirido la autoridad de cosa juzgada.

EFECTOS DE LA IMPUGNACIÓN

Admisión y Efectos: Una vez interpuesto losmedios de impugnación, normalmente el propio juez debe resolver si admite o desecha el medio de impugnación. Esta resolución debe tomar en cuenta exclusivamente si el medio de impugnación cumple o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios impugnativos
  • Impugna liquidacin
  • Impugnabilidad objetiva
  • Impugnaciones
  • Impugnaciones
  • impugnaciones
  • Impugnabilidad Acto Administrativo
  • Cobros de la CFE Impugnables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS