Impulsividad

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Impulsividad:
Es la incapacidad para resistir un impulso, atracción o motivación potencialmente dañinos para el sujeto o los demás. Esta es una característica del comportamiento humano que aparece como un síntoma común a muy diversas enfermedades. Un impulso repentino y carente de deliberación. Puede ser súbito y efímero o puede ser la expresión explosiva de un incremento sostenido deactivación - excitación- tensión, pudiendo resultar en una acción descuidada sin consideración para uno mismo o los demás.
Lo que en lenguaje coloquial se llama "actuar sin pensar".
Externamente la conducta se manifiesta como descuido, impaciencia, incluida la incapacidad para posponer y una tendencia hacia la toma de riesgos, placer y búsqueda de sensaciones intensas.
Estaconducta se torna enfermiza cuando existe la incapacidad para resistir el impulso propiamente dicho y el expresarlo.
La impulsividad puede ser parte de un trastorno o solo un síntoma.
Origen de la impulsividad:

Tanto los seres humanos como los animales están sujetos a control conductual interno a través de estados motivacionales (impulsos), innatos o condicionados.

•Estos estados pueden relacionarse con el deseo de busca de comida, agua, sexo u otros reforzadores primarios.

Por otra parte, existe un mecanismo de control inhibitorio que modula este tipo de respuesta prepotente.

¿Existe una base genética de la impulsividad?

Algunos estudios han encontrado respaldo por una fuerte contribución genética, por ejemplo en los jugadores patológicosuno de cada cinco tiene un familiar en primer grado con el mismo diagnóstico. Igualmente en familiares de primer grado de individuos con cleptomanía y juego patológico se encuentran antecedentes de trastorno afectivo mayor y abuso de alcohol y drogas

La impulsividad en la conducta diaria:

Los actos y las decisiones impulsivas forman parte de la vida humana diaria y puede tener tantoconsecuencias positivas como negativas.

Por ejemplo, la habilidad para actuar impulsivamente puede traer una oportunidad realmente valiosa pero también puede conllevar una decisión desastrosa de la que nos podemos arrepentir el resto de nuestra vida
Dickman en 1990,  distinguió dos tipos de impulsividad:
• La impulsividad funcional, definida como una tendencia a actuar conpoca planificación, pero en el momento que el individuo siente que la situación es óptima. 
• La impulsividad disfuncional.
Eysenk incorpora la impulsividad a las dimensiones de la personalidad (pero reconoce que los niveles alto de esta dimensión se asocian a trastornos psiquiátricos.

Impulsividad difuncional:

Habitualmente, cuando se habla de impulsividad, se hacereferencia a aquellas manifestaciones maladaptativas de esta forma de conducta. Es decir, nos referimos a la impulsividad disfuncional.

En este sentido, la impulsividad implica conductas que son inapropiadas para el contexto, prematuras, pobremente planificadas y, frecuentemente, con consecuencias adversas. 

Las conductas impulsivas incluyen tres dimensiones distintas:

•Incapacidad para utilizar la información disponible para pensar en las consecuencias de los actos.

• Incapacidad para posponer una recompensa inmediata pero pequeña en pro de una recompensa mayor aunque más tardía.

• Un déficit en suprimir una respuesta motora prepotente.

En conjunto, estas 3 dimensiones de la impulsividad reflejan una incapacidad para evaluar y,consecuentemente, responder con flexibilidad en la consecución de un objetivo específico o consecuencia, en un entorno cambiante.

Causa de la Impulsividad:

Clásicamente, se asocian con la impulsividad tres conceptos básicos que se entrelazan en la comprensión del comportamiento impulsivo: el actuar sin pensar, la velocidad incrementada en la respuesta y la impaciencia. Al estudiar tal unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impulso
  • Impulso
  • Impulsa
  • impulsividad
  • Impulse
  • Impulso
  • Impulsividad
  • Impulsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS