Impulso, Cantidad De Movimiento Y Colisiones O Choques Entre Cuerpos.

Páginas: 9 (2119 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
PRACTICA No.6

Impulso, cantidad de movimiento y colisiones o choques entre cuerpos.

Unidad I del programa de estudios: Leyes de Newton
Competencia particular: resuelva problemas relacionados con las leyes y principios de la dinámica que explica el movimiento de los cuerpos en su entorno cotidiano.
Resultado de Aprendizaje Propuesto (RAP) 2: Aplica los principios de la energía y de lacantidad de movimiento atendiendo a problemas que se presentan en torno personal, social y tecnológico.
Competencias genéricas:
1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
2. Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.
3.Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
4. Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
5. Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
6. Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
Evidencias y criterios aevaluar:
* Comprueba que la cantidad de movimiento de un cuerpo está en función de la masa y la velocidad de este.
* Aplica experimentalmente los principios de la cantidad de movimiento y energía en los choques o colisiones.

Antecedentes teóricos:
Impulso: En mecánica, se llama impulso a la magnitud física, denotada usualmente como I, definida como la variación en el momento lineal queexperimenta un objeto en un sistema cerrado. El término difiere de lo que cotidianamente conocemos como impulso y fue acuñado por Isaac Newton en su segunda ley, donde lo llamó vis motrix, refiriéndose a una especie de fuerza del movimiento.
En la mecánica clásica, a partir de la segunda ley de Newton se sabe que si sobre un cuerpo no actúa ninguna fuerza, su cantidad de movimiento permanececonstante. Por lo que, si sobre el cuerpo actúa una fuerza, este se moverá con aceleración y se modificará su momento lineal:

si multiplicamos ambos miembros por :

lo que nos dice que la variación de la cantidad de movimiento es proporcional a una fuerza aplicada sobre la partícula durante un intervalo de tiempo:

A lo que llamamos impulso es ese valor de la integral de la fuerza en el tiempoLa cantidad de movimiento:  momento lineal, ímpetu o moméntum es una magnitud vectorial, que en mecánica clásica se define como el producto de la masa del cuerpo y su velocidad en un instante determinado. En cuanto al nombre, Galileo Galilei en su Discursos sobre dos nuevas ciencias usa el término italiano impeto, mientras que Isaac Newton usa en Principia Mathematica el términolatino motus1(movimiento) y vis (fuerza). Moméntum es una palabra directamente tomada del latín mōmentum, derivado del verbo mŏvēre 'mover'. El momento lineal se mide en el Sistema Internacional de Unidades en kg·m/s.

En mecánica clásica la forma más usual de introducir la cantidad de movimiento es mediante una definición como el producto de la masa (kg) de un cuerpo material por su velocidad (m/s), para luegoanalizar su relación con la ley de Newton a través del teorema del impulso y la variación de la cantidad de movimiento. No obstante, después del desarrollo de la Física Moderna, esta manera de hacerlo no resultó la más conveniente para abordar esta magnitud fundamental.
El defecto principal es que esta forma esconde el concepto inherente a la magnitud, que resulta ser una propiedad de cualquierente físico con o sin masa, necesaria para describir las interacciones. Los modelos actuales consideran que no sólo los cuerpos másicos poseen cantidad de movimiento, también resulta ser un atributo de los campos y los fotones.
La cantidad de movimiento obedece a una ley de conservación, lo cual significa que la cantidad de movimiento total de todo sistema cerrado(o sea uno que no es afectado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cantidad De Movimiento, Choques E Impulso
  • Cantidad de movimiento lineal , choque y colisiones
  • IMPULSO Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO LINEAL COLISIONES
  • Impulso y variación del momentum (cantidad de movimiento, ímpetu) en un choque.
  • Cantidad de movimiento y colisiones
  • cantidad de movimiento lineal y choques
  • Impulso y cantidad de movimiento fisica
  • Impulso y Cantidad de movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS