Impulso nervioso

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
Definición de impulso nervioso: es una onda de electronegatividad que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membranaplasmática, secundario a un estímulo.
Definición de neurona: La neurona es un tipo de célula perteneciente al Sistema nervioso central cuyo rasgo diferencial es la excitabilidad que presenta su membranaplasmática, la cual, permitirá no solamente la recepción de estímulos sino también la conducción del impulso nervioso entre las propias neuronas, o en su defecto, con otro tipo de células, tales como lasfibras musculares propias de la placa motora.
Tipos de neuronas: Según la cantidad de prolongaciones que tengan las neuronas, estas se clasifican en:
1. Unipolares (pseudounipolares). Tienen una solaproyección, y esta se ramifica en dos prolongaciones, una de las cuales funciona como axón (rama central), mientras que la otra recibe señales y funciona como dendrita (rama periférica). Soncaracterísticas de las neuronas localizadas en los ganglios espinales y el núcleo mesen cefálico del V par craneal (trigémino).
2. Bipolares. Tienen dos prolongaciones: una dendrita y un axón. Son neuronasreceptoras localizadas en retina, cóclea, vestíbulo y mucosa olfatoria.
3. Multipolares. Presentan un axón y dos o más dendritas. Un ejemplo característico son las neuronas motoras del asta ventral de lamédula espinal.

Características de las neuronas: Las características estructurales de una neurona típica están dadas por las que presentan sus tres componentes básicos: el soma o pericarion, lasdendritas y el axón. 
Sin embargo, existe una amplia variedad de formas y tamaños que dependen del soma y de los procesos neuronales mencionados. Así, el tamaño del soma varía entre los 6-8 m (célulasgranulosas del cerebelo) y los 60-80 m (células de Purkinje también en el cerebelo).
En general, la morfología de las neuronas, igual que la de las células gliales, es extendida lo cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impulso nervioso
  • Impulso Nervioso
  • Impulso nervioso
  • El impulso nervioso
  • Impulso Nervioso
  • Impulso nervioso
  • IMPULSO NERVIOSO
  • Un Impulso Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS