Impulso nervioso

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2011
El impulso nervioso
1. ¿Cómo pueden ser los estímulos existente de los nervios?
Un estímulo es un factor externo o interno capaz de provocar una reacción en una célula u organismo.
En el caso de los estímulos externos, puede tratarse de cambios físicos, químicos, mecánicos o de otra índole que pueden llamar a los receptores, los cuales pueden transmitir esta percepción al sistema nerviosode los seres vivos, constituyen una información y desencadenan en ellos una respuesta.
2. ¿Qué es la neurona?
Es un tipo de célula del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tiposcelulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.
3. ¿Quién descubrió la estructura de la neurona?
A principios del siglo 20, Santiago Ramón y Cajal situó por vez primera a las neuronas como elementos funcionales del sistema nervioso.
4. ¿Qué técnica se empleó para descubrir la estructura de la neurona?
A fin de observar al microscopio la histología del sistema nervioso, Cajalempleó tinciones de plata (con sales de plata) de cortes histológicos para microscopía óptica, desarrollados por Golgi y mejorados por el propio Cajal. Dicha técnica permitía un análisis muy preciso, a nivel celular, incluso de un tejido tan denso como es el cerebral.
5. Explicar cada uno de las partes de la neurona
Está formada por:
* Dendritas, son prolongaciones, a menudo ramificadas,que trasmiten impulsos en forma centrípeta hacia el soma central de la neurona, su número es invariable y está en relación con la forma del cuerpo célula. Son para recibir estímulos
* Cuerpo celular que contiene el núcleo y la maquinaria metabólica. El Soma es la región voluminosa y más ensanchada de la neurona que contiene el núcleo y la mayor parte del citoplasma, y presenta un aspectoestrellado, debido a la presencia de dendritas.
* Axón: Es una prolongación, generalmente larga, que transmite impulsos desde el soma hasta la neurona más próxima, a través de la sinapsis.

6. Dibujo de la neurona y ubica cada uno de sus partes

7. ¿Qué son células de SCHWANN O NEURILEMA?
Son las que intervienen activamente junto con el cuerpo de la neurona en la conservación de lacélula, esto es de gran importancia ya que las células nerviosas no se reproducen como los demás tejidos que constituyen el cuerpo humano. Cuando una neurona o su cuerpo celular se destruyen no puede ser remplazada por otra. Sin embargo, las dendritas y los axones pueden regenerarse siempre y cuando se conserven en buen estado los cuerpos celulares y la vaina de Schwann.
8. ¿Qué es la envoltura demielina?
Es una capa gruesa alrededor de los axones de las neuronas que permite la transmisión de los impulsos nerviosos entre distintas partes del cuerpo gracias a su efecto aislante
9. ¿Cómo está constituido un nervio?
Está constituido por un conjunto de fibras nerviosas o axones (en ocasiones dendritas) asociadas en fascículos por medio de tejido conjuntivo
10. ¿Qué es la sinapsis?Es una unión intercelular especializada entre neuronas. En estos contactos se lleva a cabo la transmisión del impulso nervioso.
11. ¿Cuáles han sido las sustancias transmisoras identificadas?
* Transmisión excitadora: aquella que incrementa la posibilidad de producir un potencial de acción;
* Transmisión inhibidora: aquella que reduce la posibilidad de producir un potencial de acción;* Transmisión moduladora: aquella que cambia el patrón y/o la frecuencia de la actividad producida por las células involucradas.

12. ¿Qué son nervios transmisores? (Neurotransmisores)
Son sustancias químicas que transmiten información de una neurona a otra atravesando el espacio que separa dos neuronas consecutivas (la sinapsis). El neurotransmisor se libera en la extremidad de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impulso nervioso
  • Impulso Nervioso
  • Impulso nervioso
  • El impulso nervioso
  • Impulso Nervioso
  • Impulso nervioso
  • IMPULSO NERVIOSO
  • Un Impulso Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS