impulso nervioso

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
El impulso nervioso
Artículo principal: Impulso nervioso




A. Vista esquemática de un potencial de acción ideal, mostrando sus distintas fases. B. Registro real de un potencial de acción,normalmente deformado, comparado con el esquema debido a las técnicas electrofisiológicas utilizadas en la medición.
Impulso nervioso

Las neuronas transmiten ondas de naturaleza eléctrica originadascomo consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática. Su propagación se debe a la existencia de una diferencia de potencial o potencial de membrana (que surgegracias a las concentraciones distintas de iones a ambos lados de la membrana, según describe el potencial de Nernst10 ) entre la parte interna y externa de la célula (por lo general de -70 mV). La cargade una célula inactiva se mantiene en valores negativos (el interior respecto al exterior) y varía dentro de unos estrechos márgenes. Cuando el potencial de membrana de una célula excitable sedespolariza más allá de un cierto umbral (de 65mV a 55mV app) la célula genera (o dispara) un potencial de acción. Un potencial de acción es un cambio muy rápido en la polaridad de la membrana de negativo apositivo y vuelta a negativo, en un ciclo que dura unos milisegundos.11




funcion de las neuronas


Las neuronas tienen la capacidad de comunicarse con precisión, rapidez y a largadistancia con otras células, ya sean nerviosas, musculares o glandulares. A través de las neuronas se transmiten señales eléctricas denominadas impulsos nerviosos.
Estos impulsos nerviosos viajan por toda laneurona comenzando por las dendritas, y pasa por toda la neurona hasta llegar a los botones terminales, que pueden conectar con otra neurona, fibras musculares o glándulas. La conexión entre unaneurona y otra se denomina sinapsis.
Las neuronas conforman e interconectan los tres componentes del sistema nervioso: sensitivo, motor e integrador o mixto; de esta manera, un estímulo que es captado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impulso nervioso
  • Impulso Nervioso
  • Impulso nervioso
  • El impulso nervioso
  • Impulso Nervioso
  • Impulso nervioso
  • IMPULSO NERVIOSO
  • Un Impulso Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS