Impulso nervioso

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2014
EL IMPULSO NERVIOSO
El Sistema Nervioso está formado por Tejido Nervioso, el cual tiene las funciones de recibir estímulos procedentes del ambiente interno y externo, para analizarlos e integrarlos y producir respuestas adecuadas y coordinadas en varios órganos efectores.
Las Neuronas poseen las propiedades de irritabilidad y conductividad, lo que permite la aparición del impulso nerviosoque puede transmitirse a lo largo de distancias importantes.
Al recibir las neuronas el estímulo de distintas formas de energía (lumínica, térmica, mecánica etc.) mediante los receptores sensoriales, estos estímulos se transmiten bajo la forma de impulsos nerviosos hacia los centros del Sistema Nervioso Central, donde actúan sobre otras células nerviosas.
Desde el Sistema Nervioso Central seenviarán nuevos impulsos nerviosos en forma de respuestas hacia los órganos efectores (músculos ó glándulas) utilizando las vías del Sistema Nervioso Periférico.

Tipos de Neuronas:
Multipolares: corresponde a la mayoría de las neuronas, presenta numerosas dendritas que se proyectan del cuerpo celular.
Bipolares: sólo tienen una dendrita, que sale del cuerpo celular, opuesto al origen del axón.Poco frecuentes, actúan como receptores de los sentidos del olfato, la vista y el equilibrio.

Unipolares o Pseudounipolares: son la mayoría de las neuronas sensitivas, tienen una sola dendrita que nace junto al axón de un tallo común del cuerpo celular;

Las neuronas se clasifican también según la función en Sensitivas (transmiten impulsos producidos por los receptores de los sentidos),Motoras o Efectoras (transmiten los impulsos que llevan las respuestas hacia los órganos encargados de realizarlas) y de Asociación (unen entre si neuronas de diferentes tipos).

El Cuerpo Celular o Soma de las neuronas presenta un retículo endoplásmico rugoso muy desarrollado (forma la sustancia de Nissl) abundantes ribosomas libres, cisternas del complejo de Golgi , abundantes mitocondrias, segeneran los potenciales de acción, gracias a la integración de estímulos que llegan (aferentes).

El Núcleo suele ser central, redondo, de aspecto vacío. Posee Neurofibrillas (neurofilamentos), Microtúbulos y filamentos de Actina que forman parte del citoesqueleto y proporcionan sostén mecánico a la neurona, sobre todo en el axón.

La mayoría de las neuronas poseen gran cantidad deDendritas, ellas aumentan la superficie de contacto lo que les permite recibir estímulos de otras neuronas, estas pueden estar recubiertas por pequeñas salientes llamadas espinas, que aumentan aun más la superficie receptiva en las sinapsis.

El Axón, nunca sale más de un axón de cada neurona. A lo largo de su recorrido puede emitir ramas colaterales que viajan en forma casi perpendicular al troncoprincipal. Cerca de la zona terminal el axón se divide en un ramillete de ramificaciones terminales denominado telodendrón o telendrón que suele terminar en el botón sináptico.

Los Axones de las neuronas son también llamadas Fibras Nerviosas. Existen fibras nerviosas mielinizadas y fibras nerviosas no mielinizadas.

Las Fibras Mielinizadas son las que presentan Mielina, una cobertura externa alaxón conformada por colesterol, proteínas, fosfolípidos, esfingomielina y construida por la membrana celular de la célula de Schwann si se trata de una fibra del SNP, o por un oligodendrocito si se trata de una fibra del SNC.

La mielinización aumenta la velocidad de conducción del axón. En todas las fibras nerviosas, la velocidad de conducción del impulso nervioso es proporcional al diámetrode los axones y a la presencia de mielina. Las fibras de diámetro grande o mielinizadas presentan mayor velocidad de transmisión.

El extremo terminal del axón recibe el nombre de Terminal Axónica, Botón Terminal o Telodendron. Las terminales del axón forman sinapsis con las dendritas o somas de otras neuronas.

Los neurotransmisores se unen a proteínas receptoras específicas lo que provoca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impulso nervioso
  • Impulso Nervioso
  • Impulso nervioso
  • El impulso nervioso
  • Impulso Nervioso
  • Impulso nervioso
  • IMPULSO NERVIOSO
  • Un Impulso Nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS