Impulso Nervioso

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
IMPULSO NERVIOSO Y SINAPSIS
Impulso nervioso
1. CONCEPTO
Son procesos metabólicos, vivientes, una sucesión de reacciones químicas, que se propagan a través de una fibra nerviosa y que no son eléctricos.
Las neuronas poseen una capacidad única para generar y transmitir corrientes nerviosas desde las dendritas al axón. Estas establecen conexiones funcionales denominadas sinapsis, quepermiten que los impulsos nerviosos pasen de unas a otras.
A través de las ondas de naturaleza eléctrica que se originan como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática, y que recorren toda la neurona, estos cambios de potencial eléctrico se transmiten desde las dendritas hacia el axón hasta los botones perisinápticos, que a su vezlos transmiten hacia otras neuronas.
Se originan en el sistema nervioso central o en los órganos de los sentidos. Los receptores sensitivos transforman los estímulos en impulsos nerviosos, que a través de las fibras sensoriales llegan al cerebro.
2. GENERACIÓN Y CONDUCCIÓN DE IMPULSOS NERVIOSOS.
3.1. GENERACIÓN DE IMPULSO NERVIOSO.
Los impulsos nerviosos son señales eléctricas que segeneran en la zona desencadenante de espigas de una neurona como resultado de la despolarización de la membrana y se conduce a lo largo del axón hasta su terminal (conducción del S.N; que se describirá más adelante).

3.2.1. Potencial de reposo:
Cuando una neurona no está sujeta a estimulación, se encuentran polarizados eléctricamente, ósea, hay una diferencia entre las cargaseléctricas presentes por fuera y dentro de la membrana celular. En una neurona que no transmite impulsos, hay una diferencia de -70mV, conocida como potencial de reposo. Dicho potencial se debe a la diferencia entre las concentraciones de iones potasio (K +) es mucho m ás alta dentro de la célula que en su exterior así como la de los aniones ; en tanto que la de los iones sodio (Na+) y cloro (Cl-) esmucho más elevada fuera de la célula.

Los canales de escape de K+, en la membrana plasmática hacen posible el flujo relativamente libre del ión K+ fuera de la célula contra su gradiente de concentración (fig. N°1).Aunque el canal de escape de K + permite que penetre Na+ en la célula, la relación del potasio con el sodio es de 100:1, de tal manera que sale por mucho más potasio de la célula que elsodio que penetra; por consiguiente se acumula una carga positiva pequeña neta, en el exterior de la membrana plasmática. Este escape de ión potasio ocurre en el período refractorio para restablecer la polarización (de los cuales se hablará más adelante).

Aunque la conservación del potencial de reposo depende sobre todo de los canales de escape de K+; las bombas de Na+ - K+ en la membranaplasmática ayudan a bombear de modo definitivo (empleando el ATP, como fuente de energía).Los iones sodio hacia afuera del citoplasma y, al mismo tiempo, transporta los iones potasio hacia el citoplasma desde el medio extracelular.

Por cada tres iones de sodio que se bombea hacia el exterior; penetran en la célula dos iones de potasio (fig.N°2) así se explica el porqué de las concentraciones decada uno de estos iones, tanto dentro y fuera de la célula nerviosa (neurona).

Como se acaba de comentar, el hecho de que estos iones permanezcan o no en el sitio que han sido bombeados depende de la semipermeabilidad de la membrana celular. Esta última determina que iones difundan subsecuentemente conforme a sus gradientes de concentración respectivos hacia los compartimientos desde los cuales sebombearon. Como la membrana de las neuronas es relativamente permeable a K+ (canales de escape de K+), estos salen del citoplasma después de que se bombea hacia el mismo, aumentando la concentración de iones positivos por fuera de la membrana. Sin embargo, su permeabilidad a los sodios es baja por lo que estos no entran de nuevo al citoplasma después de pasar al líquido intercelular. Debido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impulso nervioso
  • Impulso Nervioso
  • Impulso nervioso
  • El impulso nervioso
  • Impulso nervioso
  • IMPULSO NERVIOSO
  • Un Impulso Nervioso
  • Impulso nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS