Imputabilidad e inimputabilidad

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
El tema de la imputabilidad en el Derecho Penal es uno de los más importantes pues, la persona tiene que tener pleno conocimiento y estar consciente que su conducta vulnera la excepción penal.
CONCEPTO
Estado del sujeto, permanente o transitorio, que le consiente dirigir su conducta en fraternidad con el orden jurídico-social existente. Es, en términos equivalentes, la capacidad en que seencuentra el sujeto para comprender el acto y para ejecutarlo de acuerdo con su propósito. De éste modo, no es imputable quien no goza de sus atributos intelectivos y voluntarios, bien porque no los tenga aún, bien porque los ha perdido, o porque sufre momentáneos oscurecimientos o trastornos. La imputabilidad contiene dos elementos que la integran:
1. Elemento intelectivo: el cual consiste en lacapacidad de comprensión que es esa facultad del hombre maduro y sano de mente de representarse la conducta que va a realizar, el resultado que pretende obtener, esto es, de valorar de antemano su comportamiento y deducir de esa valoración si su ejecución constituye una violación, una desobediencia, vale decir, si es ilícito.
2. Elemento volitivo: El cual es esa capacidad del sujeto sano de mente ymaduro de dirigir su actividad, de guiar su comportamiento, en uno u otro sentido para alcanzar el resultado ilícito, o abstenerse de alcanzarlo, según determinación adoptada.
La imputabilidad, entonces, se centra en la existencia en el sujeto de ciertas condiciones (madurez sicológica y sanidad mental) para la valoración del hecho en relación con una norma penal y el ligamen de ésta valoracióncon su autor, la cual permite determinarse (dirigir su conducta) en uno u otro sentido”.

CASO REAL:
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo. Elementos de la Dirección de Seguridad Publica recibieron a la media noche de ayer una denuncia por parte de una mujer que dijo ser violada por su tío.
De acuerdo con información de la policía municipal, alrededor de las 00:30 horas, una mujer que acudió a denunciaruna violación en su contra, comentó que se encontraba con sus hijos en casa de su tío tomando unas cervezas, cuando de pronto le ganó el cansancio y decidió recostarse en una hamaca, mientras sus hijos veían una película en otra recamara acompañados de la cónyuge de su pariente.
Cuando la mujer logró quedarse dormida, sintió como estaba siendo penetrada y tocada por parte de su tío, en ese momentocomenzó a gritar y a empujarlo hasta que logró levantarse. Por los gritos, la tía y los niños acudieron corriendo a ver qué sucedía; al verla desnuda la tía comenzó agredirla verbalmente, la víctima gritaba que había sido violada, pero el agresor lo negó y por consiguiente su pareja le creyó.
La agraviada al intentar salir corriendo de la casa junto con sus hijos fue detenida y le fueroncerradas todas las puertas de la casa, sin dejarla ir hasta después de una hora y media. Fue amenazada, si decía algo a las autoridades sus hijos iban a pagar las consecuencias.
Elementos de la policía municipal se presentaron en el predio ubicado en la calle 52 entre las Avenidas 40 y 45 de la Colonia Colosio, lugar donde se invitó a salir al presunto que dijo llamarse Álvaro Enrique Concha Cabrera de48 años de edad, originario del estado de Yucatán se le acompañó a la Dirección de la Policía Municipal Preventiva, donde quedó detenido, y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

CONCEPTO DE VIOLACIÓN:
* Es la imposición de la cópula sin consentimiento, por medios violentos. Se caracteriza el delito tratado, por la ausencia total de consentimiento del pasivo y lautilización de fuerza física o moral. La cópula en la violación se entiende en su sentido más amplio, esto es, no se limita a cópula por vía idónea entre varón y mujer, sino abarca cualquier tipo de cópula, sea cual fuere el motivo por el que se produzca la introducción.
* Respecto del sujeto pasivo, puede ser cualquier persona con independencia de sexo, edad, conducta o cualquier otra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imputabilidad E Inimputabilidad
  • Imputabilidad e inimputabilidad
  • IMPUTABLES E INIMPUTABLES
  • Menores de edad imputables e inimputables
  • Inimputabilidad y imputabilidad
  • imputabilidad e inimputabilidad
  • Desde Las Denominadas Psicopatías Hasta La Noción De Imputabilidad/Inimputabilidad
  • Imputabilidad e inimputabilidad penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS