Imputabilidad

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2010
Imputabilidad: capacidar y querer, condicionada por la salud y madurez, respecto del Derecho Penal, y de obrar conforme a este conocimiento. Es la base psicológica de laculpabilidad, por lo que sólo el sujeto que es imputable puede ser responsable.
Imputabilidad: capacidad de entender y querer, condicionada por la salud y madurez, respecto delDerecho Penal, y de obrar conforme a este conocimiento. Es la base psicológica de la culpabilidad, por lo que sólo el sujeto que es imputable puede ser responsable.

Ausencia deimputabilidad (inimputabilidad): cuando falta el desarrollo o la salud de la mente, o cuando se presentan trastornos transitorios en las facultades mentales, el sujeto no es capazde conocer el deber jurídico ni de querer las consecuencias de su violación, por lo tanto, es inimputable por:
    Minoría de edad: al considerar que no se ha desarrolladosu mente.
    Minoría de edad: al considerar que no se ha desarrollado su mente.
    Enajenación: cuando la enfermedad de la mente o el estado de inconsciencia, privan dela consciencia de cometer un delito o de obrar conforme a Derecho.
    Estados de inconsciencia: por el empleo de sustancias tóxicas, embriagantes o estupefacientes; portoxicoinfecciones o por trastornos mentales.
Artículo 15
El delito se excluye cuando:
I a VI …
VII.- Al momento de realizar el hecho típico, el agente no tenga la capacidad decomprender el carácter ilícito de aquél o de conducirse de acuerdo con esa comprensión, en virtud de padecer trastorno mental o desarrollo intelectual retardado, a no ser que elagente hubiere preordenado su trastorno mental dolosa o culposamente, en cuyo caso responderá por el resultado típico siempre y cuando lo haya previsto o le fuere previsible.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imputabilidad
  • La Imputabilidad
  • La imputabilidad
  • El Imputado
  • imputabilidad
  • imputabilidad
  • IMPUTABILIDAD
  • Imputabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS