Imputacion Objetiva y Teoría Del Riesgo - Dr. Espinoza

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 24 de julio de 2011
Manuel Espinoza V.
Profesor Emérito de la
Universidad Nacional de Trujillo

IMPUTACIÓN OBJETIVA Y TEORÍA DEL RIESGO
En la aproximación a la teoría e la imputación objetiva, es necesario saber la concepción de la tesis jurídico- penal : a) “Imputación significa atribuir una determinada, por haber incurrido e una infracción penal cometido por dolo, culpa o por acto imprudente. El concepto b)”objetivo u objetiva”, se refiere a la actitud crítica que se asume frente a datos o hechos reales sin prejuicios que ocurren en el mundo circundante social, el hábitat del hombre por acción u omisión. Por tanto: imputación objetiva en la ciencia penal y en el Derecho positivo, es la atribución que se formula al delincuente o presunto delincuenta, por la comisión u omisión de un delito o faltapenal , a título de dolo o culpa, sin prejuicios y distorsión de sus hechos ejecutados. Es la descripción real y objetiva de su conducta típicamente y antijurídica y culpable, por esto, debe sufrir las consecuencias penales por su acción y omisión, consistente en la privación o limitación de sus derechos civiles y constitucionales.
El profesor de la Universidad de Münich, Claus Roxin ha propuesto suteoría de imputación objetiva, como la más moderada, la cual ha sido acogida en la doctrina penal alemana, española, argentina, colombiana y también peruana, con mucho entusiasmo por los jus-penalistas que analizan la estructura lógico-gramatical, gneoseología y epistemología de la noma penal. La imputación objetiva propone el científico alemán, en tres niveles teórico-prácticas de imputaciónobjetiva:
1) La creación de un riesgo jurídico-penal relevante no permitido.
2) La realización del riesgo imputable en el resultado: y
3) Teoría del riesgo permitido ().

En su lineamiento doctrinario los criterios de imputación objetiva en cualquiera de las modalidades enunciados de la comisión de delito, tendrían idéntica finalidad o fundamento teórico- práctico, pero conparticularidades según la tipicidad dolosa o culposa o imprudente, como se advierte en la teoría jurídica del delito.
La imputación objetiva puede ser aplicada en los siguientes hechos punibles:
a) Delitos de resultados.
b) Delitos de peligro.
c) Delito de acción.
d) Delitos de omisión.
e) Delitos culposos.
f) Delitos dolosos.
g) Delitos consumados ().
La estructura de laimputación objetiva, consiste en los elementos que forman parte de la estructura lógica-gramatical y gnoseología de la norma jurídica prohibitiva o imperativa, de la imputación objetiva, que son:
a) Si el autor ha creado un peligro jurídicamente relevante.
b) Si el peligro creado ha tenido ejecución en el resultado.
c) Creación de riesgo jurídicamente desaprobado.
d) Realización delriesgo jurídicamente desaprobado en el resultado.
e) Creación del riesgo no permitido.
f) Aumento o falta de aumento del riesgo permitido ().

En desarrollo doctrinario de la estructura de la imputación objetiva es extenso, no recomendable en un solo temario para ser publicado en la Revista del Colegio de Abogados de La Libertad. Será materia de su desarrollo en no menos de 6 o 7 artículossucesivos. Por eso solo presentamos un sumario suscinto de esta parte de la teoría de la imputación objetiva.

1).- EN EL MARCO DE LA CREACIÓN DE UN RIESGO NO PERMITIDO.-
En la determinación del riesgo permitido, se tiene que valorar, en primer lugar las normas jurídicas prescriptivas de tipo administrativas de control de actividad laboral: profesional, científica o tecnológica, si es que existeny la conducta del laborante, comparando con las normas técnicas escritas o consuetudinarias, deontológicas o de la experiencia de la vida, que rigen la actividad de los hombres y del autor del evento criminoso. Por eso, este lógico-jurídico tiene especial importancia en el ámbito de los delitos imprudentes o culposos y desarrolla en éste, criterios jurídicos-penales especiales que deben ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría De La Imputación Objetiva
  • teoria de la imputacion objetiva
  • Imputacion objetiva
  • Imputacion objetiva
  • Teoria de la imputación objetiva
  • Imputacion objetiva
  • introducción a la teoria de la imputación objetiva
  • Imputación Objetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS