Imputacion objetiva

Páginas: 23 (5716 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
LA PRÁCTICA MÉDICA Y SUS CONCECUENCIAS JURÍDICAS

Toda interacción social se desarrolla dentro de un marco jurídico, compuesto por un sin número de normas que buscan mantener la paz social. Cuando estas acciones sobrepasan los marcos jurídicos y vulneran los valores socialmente aceptados, el derecho penal se activa para tutelar dicha conducta. La práctica médica no es ajena a de este marcojurídico por lo que analizaremos los aspectos negativos del ejercicio medico profesional y su incidencia dentro del ámbito penal.

2.1 LA IATROGENIA MÉDICA

En los tiempos antiguos el médico era considerado como un salvador de personas y un privilegiado por los dioses, principalmente por el dios griego Apolo a quien se le atribuía: la luz, la poesía y el conocimiento. Un personaje muyimportante fue Hipócrates, quien redacto un cumulo de postulados que rigen a la ética de la medicina, siendo el más importante el priman non nocere o el principio de evitar un daño mayor al que se quiere curar.

La iatrogenia y la mala práctica media pertenecen al lado obscuro del ejercicio médico profesional. En sentido general debemos de entender por iatrogenia: toda alteración del estado del pacienteproducida por un médico.

La Doctora Irma Gentile Ramos, en su monografía: La iatrogenia y mala praxis, expone que el concepto de iatrogenia o iatrogenia se deriva de uno de los nombres del dios Apolo (iatros o yatros: cuyo significado es: el conocimiento o medicina y genia: formar o generar) por lo que iatrogenia significa, etimológicamente: capacidad de engendrar médicos. Por lo que para laautora en mención, expone que el término adecuado es: iatrogenetosis, cuyo significado es generado por un médico.

El diccionario medico Salvat define a la iatrogenia como: ´´la creación de problemas por el médico o los medicamentos´´. Este concepto juega un papel de contingente con: el error médico, la mala praxis o práctica médica, las infecciones nosocomiales e inclusive con la letrailegible en las prescripciones médicas.

La mala práctica médica es una variante o manifestación de la iatrogenia, que se manifiesta en dos variables: la sicoiatrogenia (mala relación entre el médico y el paciente) y el cirujano trémulo o iatrogenia de acción (un medico deshumanizado que no analiza el impacto emocional de la enfermedad en el paciente).

Entre los factores que inciden en la presenciade iatrogenia encontramos: la falta de organización profesional que se presenta en instituciones donde el número de pacientes sobrepasa el número de médicos disponibles, lo que provoca una relación médico paciente precaria y un diagnostico poco certero que induce a errores médicos. Otro factor muy común dentro del ámbito medico profesional que genera casos de iatrogenia es el tiempo insuficientede observación; ya que el médico no dedica el tiempo suficiente para estudiar el caso clínico lo que ocasiona muchas la medicina defensiva.

El fenómeno anterior se relaciona con la persuasión de opinión profesional; que se origina por la poca actualización de los médicos. Ya que en la mayoría de los casos esta se lleva a cabo mediante la lectura de folletos, publicidad y muestras gratis demedicamentos; que son dadas por las casas farmacéuticas y promocionan únicamente las ventajas de sus productos sin mencionar los efectos colaterales de los mismos; provocando un uso indiscriminado de fármacos para tratar afecciones simples.

Para ejemplificar a la iatrogenia las podemos citar casos como: las infecciones nocosomiales (que consisten en afecciones adquiridas del medio ambiente deun centro de salud), la impericia y errores de técnica por parte del médico, el efecto placebo en los pacientes producido por la medicina agresiva, el médico trémulo (denominado breaking point, y consiste en la deshumanización del médico) y los descuidos postoperatorios. La mala práctica médica es una variante de la iatrogenia, por lo que es de suma importancia desarrollarla para entender sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imputacion objetiva
  • Imputacion objetiva
  • Imputación Objetiva
  • Imputacion objetiva
  • Teoría De La Imputación Objetiva
  • La imputación objetiva en los delitos de dominio
  • La Imputación Objetiva En La Comisión Por Omisión
  • teoria de la imputacion objetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS