Imputacion objetiva

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
La imputación objetiva del resultado

Como en los delitos dolosos de resultado de lesión, el resultado debe ser imputable objetivamente a la acción que ha infringido el deber de cuidado.
El peligro creado por esa acción es el que debe haberse concretado en el resultado y no en otro. Este requisito de la tipicidad se designa como conexión de antijuricidad, con lo que quiere decirse que elresultado debe estar estrechamente ligado (ser imputable objetivamente) a la acción realizada sin el debido cuidado o la debida diligencia.
De aquí se deduce que, en general, se dará la tipicidad si el resultado se hubiera producido aunque el autor hubiera puesto el cuidado exigido. Hay sin embargo, diversidad de opiniones respecto de si el juicio sobre la no producción del resultado requiere que seafirme la posibilidad o la seguridad de la misma. Dentro de nuestro punto de vista es suficiente con que la acción ajustada al deber de cuidado hubiera impedido posiblemente la producción del resultado.
La cuestión de si el resultado es una condición de punibilidad o elemento del tipo no tiene ninguna relevancia práctica, fuera de servir de fundamento al criterio que sostiene que la producciónde aquel no importa una mayor gravedad de lo ilícito. Esto último es correcto, pero de ello no se deriva necesariamente que el resultado este fuera del tipo penal.
La afirmación que el resultado no determina la gravedad de lo ilícito pareciera contradecirse por el Art. 565, del código penal español, que prevé una pena mas rigurosa e inclusive la posibilidad de que el Tribunal le aumente aún máscuando el resultado fuere la muerte o lesiones graves como consecuencia de impericia o negligencia profesional. Sin embargo, el fundamento de mayor rigor no está dado por el resultado sino por la mayora gravedad de la imprudencia frente al bien jurídico de tanta importancia.

BACIGALUPO, Enrique; MANUAL DE DERECHO PENAL; Editorial Temis S.A.- Bogotá – Colombia.

TEORIA DE LA IMPUTACIÓNOBJETIVA”

1.- CONCEPTO.

esta teoria intenta determinar con carácter general las propiedades objetivas que han de concurrir en un comportamiento para que éste sea imputable a un autor para a partir de esta atribucion, iniciar el analisis de la exigencia de responsabilidades penales.

BREVES ANTECEDENTES.

esta teoria se impuso en alemania a partir de los años 70 gracias al giro hacia unadogmatica penal fundada politico criminalmente, que ha permitido la superacion del antiguo dogma causal.

para determinar cuando se va a imputar una accion al sujeto, primero es necesario verificar lo que significa esta acepción, de acuerdo a lo siguiente:

“imputacion” o “atribucion” se da cuando determinada accion humana y su resultado se encuadran en un tipo penal, y como consecuencia de talencuadramiento se decide o no la existencia de responsabilidad penal.

n CRITERIOS DE LA TEORIA DE LA IMPUTACION OBJETIVA:

n - creacion de un riesgo no permitido.
n - realización del riesgo no permitido en el resultado.
n - el alcance del tipo o fin de proteccion de la norma.

CREACION DE UN RIESGO NO PERMITIDO.

Para determinar que es el riesgo no permitido, primero vamos a dar unadefinición de lo que es el riesgo permitido.- el riesgo permitido es una conducta que crea un riesgo jurídicamente relevante pero que de modo general está permitida. (manejar observando las reglas de tránsito.) por ejemplo: A conduce por el periférico observando todas las reglas de tránsito y atropella a B que se le atraviesa y muere, en este caso A no ha creado un riesgo no permitido porque lamuerte de B no le es imputable.
únicamente en el supuesto de que condujera dicho sujeto A en estado de ebriedad o con exceso de velocidad entonces sí sería autor de un homicidio ya que crearía un riesgo no permitido y un peligro.

riesgo no permitido: cuando la ley prohíbe una conducta como abstractamente peligrosa, de modo tal, que tal conducta entraña un riesgo no permitido: manejar ebrio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imputacion objetiva
  • Imputación Objetiva
  • Imputacion objetiva
  • Teoría De La Imputación Objetiva
  • La imputación objetiva en los delitos de dominio
  • La Imputación Objetiva En La Comisión Por Omisión
  • teoria de la imputacion objetiva
  • La imputacion objetiva en la jurisprudencianacional-indice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS