Imrprimir Fiscal

Páginas: 14 (3400 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL noreste
Derecho fiscal

Alumna: Jenny Cruz Vidal.
Catedrático: María Guadalupe Cazares Campos.













Índice:
Seguridad jurídica en los actos de aplicación.

Impartición de justicia en materia fiscal.

Hacienda pública y contribuciones.
Elementos sustanciales de las contribuciones.



IMPARTICION DE JUSTICIA EN MATERIA FISCAL
En este aspecto el encargado es elmáximo órgano es Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y sus magistrados. Y, claro la Suprema Corte de Justicia Por su facultad de Atracción.
Garantía de juicio previo.
El significado de la garantía de juicio previo, respecto de la impartición de justicia en materia fiscal.
El acto de privación impuesto por la autoridad administrativa, consistente en arresto o multa, debe observarvarias formalidades, entre ellas, la de JUICIO PREVIO, que consiste en que se debe seguir un juicio previo, el cual debe estimarse como procedimiento, es decir, una secuela de actos concatenados entre sí, afectos a un fin común que les proporciona unidad. El fin será la dicción del derecho, que implica una función jurisdiccional. }
La garantía a la jurisdicción y al tribunal previamente establecido.Dado que la garantía de audiencia se ha hecho extensiva a materias como la Administrativa y la Fiscal, luego, no se estará necesariamente ante una controversia que deba resolverse mediante una función jurisdiccional.
El procedimiento debe seguirse ante tribunales previamente establecidos, de tal forma que, cuando se realicen actos de privación consistentes en multas por infracción a leyesadministrativas o fiscales, serán las que conozcan del procedimiento, siempre y cuando aquellas hayan sido previamente establecidas al acto de privación.
Las formalidades esenciales del procedimiento.
Es necesario que el sancionado tenga la oportunidad de manifestar sus pretensiones. Para tales efectos, ha de ser debidamente notificado de las exigencias de la autoridad sancionadora. Además el gobernadodebe tener la oportunidad de la defensa y la probatoria.
La garantía de ley expedida con anterioridad al hecho.
Está contenida en la garantía de audiencia, el acto privativo de la autoridad debe ser en base a leyes administrativas o fiscales establecidas con anterioridad al acto de privación. NULLA POENA, NULLUM CRIMEN SINE LEGE.
Medios de defensa en materia fiscal..
Los medios de defensa estáncontenidos en de los artículos 116 al 196-Bis del Código Fiscal de la Federación, los medios de defensa consisten en las resoluciones administrativas que agravian los legítimos intereses de un particular, pueden ser impugnadas para restablecer el orden jurídico violado, con los medios previstos y regulados por las leyes eficaces y autoridades eficientes
Administrativos (recurso de revocación),tiene por objeto proteger los derechos de los particulares y sujetar la actuación de la autoridad al régimen derecho, se promueve a petición de la persona agraviada por el acto administrativo, con el objeto de demostrar la ilegalidad del mismo.
Jurisdiccionales (juicio de nulidad), lo constituye el juicio contencioso administrativo (juicio de nulidad) ante el Tribunal Fiscal de la Federación, sussentencias pueden impugnarse mediante ampara directo.
 Judiciales (juicio de amparo), es a través del juicio de amparo en sus modalidad de amparo directo o indirecto, es la vía para impugnar resoluciones administrativas adversas a las del Tribunal Fiscal de la Federación.

SEGURIDAD JURIDICA EN LOS ACTOS DE APLICACION
Garantía de audiencia en actos de privación
Relacionando esta garantía a lamateria tributaria se expresa: “La garantía de audiencia con respecto a la materia tributaria es el derecho de ser oído previamente a un acto de privación o de molestia por parte de las autoridades fiscales. El poder judicial Federal se ha pronunciado en que aun cuando existe ciertas excepciones, hay ciertas situaciones en que esta garantía debe respetarse como lo es el caso del desarrollo de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscalista
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal
  • Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS