imss

Páginas: 15 (3700 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN
En ocasiones el Instituto Mexicano del Seguro Social notifica a los patrones o trabajadores actos administrativos que lastiman su situación jurídica, por carecer éstos de fundamento legal claro.
Ante esta situación, los patrones o los trabajadores tienen la posibilidad de interponer el medio de defensa que estimen conveniente.
Si un patrón o trabajador considera improcedentealgún acto definitivo podrá interponer el “recurso de inconformidad”. Entendido como el medio de defensa mediante el cual los sujetos afectados pueden defenderse jurídicamente por un acto definitivo emitido por el IMSS el cual según a su parecer consideren improcedente.
En este trabajo enumeraremos cuales son los diversos actos emitidos por el IMSS que son atacables por el Recurso de Inconformidad;Iniciaremos dando una breve explicación de lo que se entiende por Recurso de Inconformidad, señalaremos la naturaleza de IMSS, dando una explicación de los actos que emite y que pueden ser atacables por dicho recurso.




“ACTOS QUE SE PUEDEN COMBATIR POR MEDIO DEL RECURSO ADMINISTRATIVO DE INCONFORMIDAD EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL”
El recurso administrativo de inconformidad es el mediode defensa del que disponen patrones así como demás sujetos obligados, como los asegurados, pensionados o sus beneficiarios o el núcleo familiar del derecho habiente, para impugnar actos definitivos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en cuanto éstos sean lesivos a sus intereses particulares.
Antes de pasar a la especificación de las particularidades distintivas de la inconformidad, esjuicioso señalar brevemente lo que es un recurso como una generalidad en la materia que le atañe, para una mayor comprensión de su finalidad. Un recurso administrativo es un medio reparador o restablecedor del orden jurídico violado, mismo que, dependiendo del ordenamiento que lo rija, se interpone optativa u obligatoriamente antes de acudir a los tribunales administrativos, con el propósito derectificar el curso de la actuación de la autoridad administrativa en ejercicio de sus facultades, cuando afecten ilegalmente la esfera jurídica del particular. Cuando la promoción de un recurso es optativa para el particular o no existe recurso alguno conforme a los ordenamientos de derecho vigentes, podemos decir que existe un acto definitivo.
Ahora bien, según Roberto Báez Martínez lainconformidad es “el recurso por excelencia en materia de Seguro Social. El recurso procede ` contra cualquier acto definitivo´ del Instituto que los particulares consideren impugnable o lesivo a sus intereses; en consecuencia, puede ser interpuesto por patrones, asegurados, beneficiarios, sujetos que se asimilan al patrón y, aun cuando no lo mencione por defectuosa redacción, también puede interponerlo quienalegue no ser patrón cuando el Instituto lo haya considerado como tal ”.
El recurso de inconformidad es de acuerdo a su naturaleza, un medio legal de impugnación administrativa interna, por ser un organismo del propio IMSS el que habrá de resolver sobre los actos definitivos que realiza el mismo Instituto, en cualquiera de sus facetas: como organismo fiscal autónomo (en su calidad de acreedor)o como órgano descentralizado de seguridad social obligado al otorgamiento de prestaciones ante los asegurados y beneficiarios (en este caso con el carácter de deudor de dichas prestaciones), dependiendo del acto definitivo que se impugne, por lo que el tratamiento que se da por inconformidades interpuestas por unos o por otros suele ser distinto, y de acuerdo a los intereses que se hacen valeren la tramitación del multicitado recurso, la teoría suele señalar dos vertientes :
a) La fiscal, siendo de aplicación más estricta, ya que atañe a la impugnación de actos de esta naturaleza por parte de aquellos obligados a cubrir las aportaciones de seguridad social; y
b) La laboral, que si bien no es de índole de derecho de trabajo propiamente, se agota por los asegurados, cuyo derecho a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • IMSS
  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • Imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS