imss

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2014
Diferencias entre la ley de IMSS y del ISSTE por Riesgo de trabajo e Invalidez
Riesgos de Trabajo
En las dos legislaciones IMSS e ISSSTE se protege al trabajador víctima de un accidente oenfermedad con motivo o en ejercicio de su trabajo. No obstante, para efectos de la Ley del ISSSTE también se considera accidente de trabajo el ocurrido al colaborador al trasladarse directamente de sudomicilio o de la estancia de bienestar infantil de sus hijos, al lugar en que desempeñe su trabajo o viceversa (art. 56 Ley ISSSTE).
Para el IMSS, el siniestro sufrido por el trabajador en lascircunstancias señaladas, sólo es considerado accidente en trayecto, por virtud del Acuerdo del Consejo Técnico número 8 498/81 del 2 de septiembre de 1981.
Régimen financiero.
En el IMSS lasprestaciones en especie y dinero del Seguro de Riesgos de Trabajo son cubiertas con las cuotas que íntegramente paga el patrón a favor de sus trabajadores. En el ISSSTE, las prestaciones en dinero son pagadascon las aportaciones a cargo de la dependencia o entidad para la cual labore el siniestrado (0.75% del sueldo básico –art. 75 Ley ISSSTE–) y los beneficios en especie son cubiertos por el Seguro deSalud.
Pensiones.
Cuando un trabajador al servicio del Estado sufre de una incapacidad total a causa de un riesgo de trabajo, el ISSSTE le otorga una pensión que durará hasta que cumpla 65 años deedad y pueda solicitar la de vejez o, en su defecto, la pensión garantizada, mediante la contratación de un Seguro de Pensión que le pague una renta igual al sueldo básico que disfrutaba al momentoen que ocurrió el riesgo, sin que la cuantía pueda exceder de 10 veces el salario mínimo mensual vigente en el DF (art. 62, fracción III Ley ISSSTE).
Para contratar el Seguro mencionado, elInstituto calculará el monto necesario para su contratación y entregará la suma a la Institución de Seguros elegida por el trabajador (art. 63 Ley ISSSTE).
Por otro lado, cuando un trabajador afiliado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • IMSS
  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • Imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS