Imss

Páginas: 8 (1936 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
El IMSS es la institución de seguridad social más grande de América Latina, pilar fundamental del bienestar individual y colectivo de la sociedad mexicana y principal elemento redistribuidor de la riqueza en México; es sin duda, una de las instituciones más queridas por los MEXICANOS.
Como institución administradora de riesgos:

Administra los distintos ramos de seguro que prevé la LSS,requiriendo de una adecuada gestión de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero; y en su carácter de organismo fiscal autónomo conducirá una recaudación eficaz logrando la transparencia y el control en la información que genera.
Como entidad prestadora de servicios:
Fomenta la salud de la población trabajadora asegurada y de susfamilias, de los pensionados y de los estudiantes de manera integral, a través de la provisión de servicios preventivos y curativos médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales previstos en la LSS.
MARCO NORMATIVO
(48 LEYES)
* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
* Ley del Seguro Social
* Código Civil Federal
* Código de Comercio
* Código Federalde Procedimientos Penales
* Código Fiscal de la Federación
* Código Penal Federal
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público
CARTA DE DERECHOS Y DEBERES DEL PATRON
La carta de derechos y deberes patronales surge de la necesidad de fomentar la responsabilidad social y la comunicación entre los patrones, los trabajadores y el Instituto. La carta de derechos ydeberes constituye un código de conducta y de corresponsabilidad entre el IMSS y los patrones. Por una parte, busca promover e incentivar entre los patrones el compromiso del IMSS para establecer una relación más clara e informada con los patrones, los trabajadores y sus familias.
La carta está conformada por diferentes apartados relacionados con la responsabilidad social empresarial, los derechos ylos deberes de los patrones, los asegurados y los trabajadores, así como una relación de folletos orientados a difundir estos temas.
Servicios y Prestaciones que el IMSS ofrece a sus derechohabientes
-Incorporacion al IMSS; dos tipos de regimen del seguro social
1. REGIMEN OBLIGATORIO; Comprende a los trabajadores asalariados permanentes o eventuales, los miembros de sociedades cooperativasy las personas que determine el Ejecutivo Federal a través de decretos específicos. Estos trabajadores y sus beneficiarios legales tienen derecho a la protección del Seguro Social en los siguientes seguros:
* Riesgos de trabajo
* Enfermedades y Maternidad
* Invalidez y Vida
* Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez
* Guarderías y Prestaciones Sociales
En este caso elaseguramiento es a partir de la fecha en que inicia la relación laboral, se constituye la sociedad o inicia su vigencia el decreto respectivo. Se controla con avisos de alta, modificación de salario y baja, porque se trata de un aseguramiento de tiempo transcurrido bajo seguro (es decir, desde la fecha de alta hasta la de baja).

La base de cotización es el salario real integrado y se paga pormensualidades vencidas.
REGIMEN VOLUNTARIO;
1. Los trabajadores en industrias familiares, y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:
* Enfermedades y Maternidad (sólo prestaciones en especie)
* Invalidez y Vida
* Retiro y Vejez
2. Los trabajadoresdomésticos y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:
* Riesgos de Trabajo (sólo prestaciones en especie)
* Enfermedades y Maternidad (sólo prestaciones en especie)
* Invalidez y Vida
* Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez
3. Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios y sus beneficiarios legales tienen derecho a las prestaciones por:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • IMSS
  • Imss
  • Imss
  • Imss
  • Imss

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS