Imuestos en mexico

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Fisco pobre, empresarios ricos
José Zúñiga Jiménez
En las últimas semanas hemos escuchado y leído, en diversos medios de comunicación, comentarios en torno a la necesidad de implementar una reforma fiscal integral con la finalidad de mejorar el bajo nivel de recaudación tributaria que tiene nuestro país.
La COPARMEX ha manifestado, a través de su presidente, José Luis Barraza, que "losempresarios emprenderán una campaña para crear conciencia sobre los efectos que tiene en la economía la baja recaudación fiscal.
Es un hecho que México está entre los países que menos recaudan (11 por ciento del PIB), cuando naciones europeas captan hasta 40 por ciento. Lo ideal para México sería elevar la recaudación a cerca de 24 por ciento para que el gobierno, sin importar de que partido surja,pueda cumplir con sus funciones sociales, de infraestructura y el servicio de las deudas interna y externa.
"Mientras se decide el futuro de la reforma fiscal, los empresarios se concentrarán en cabildear la apertura del sector energético."1
Dentro del marco de la simplificación administrativa, también el sector empresarial ha manifestado su punto de vista, a través de la Comisión Federal de MejoraRegulatoria (COFEMER) y del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), organismos que opinan que "la excesiva regulación fiscal se impone como el principal problema de competitividad de México frente a China".2
Esta opinión se expuso luego de conocerse la noticia de que nuestro país fue desplazado por China en el mercado de Estados Unidos.
El director de la COFEMER, Carlos Arce, sostiene que"la falta de un adecuado marco legal resta competitividad a México" y advierte que el mercado internacional es implacable ante la carencia de este atributo, por lo que considera indispensable dar la vuelta al debate en materia de reformas estructurales y "dejarnos de discusiones tradicionales y anquilosadas versus privatización, porque sería mantenernos en la miopía, sin ver lo que ocurrealrededor".3
Por su parte, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con una visión bastante corta, se propone aumentar las auditorías a los contribuyentes en un 11 por ciento con respecto a las efectuadas en el 2002.
"De esta forma, Hacienda prevé realizar 115 mil 804 auditorías a contribuyentes este año, apoyadas en reformas como las que obligan a acumular en declaración fiscal, ingresos exentos,entre otras."4
Podríamos hacer una crítica extensa a las opiniones de la Confederación Patronal de la República Méxicana (COPARMEX), pero para no desviarnos del tema, solamente resaltaremos que dicho sindicato patronal plantea promover una reforma fiscal integral con el objetivo de aumentar la recaudación tributaria para el pago de deuda pública y privada, sin olvidar la construcción deinfraestructura que los industriales requieren para su expansión.
En la propuesta de la COFEMER está implícita la intención de castigar a los salarios y, de ese modo, contar con más mano de obra barata que convierta a México en un país más competitivo en el mercado internacional, al que consideran como el punto medular del desarrollo nacional.
No toman en cuenta estos empresarios que un país con unmercado interno débil, principalmente por la variable de bajos salarios, es más vulnerable a los movimientos de la economía internacional.
Es preciso subrayar que la precaria recaudación fiscal tiene múltiples causas. Para empezar, la misma Secretaría reconoce que existen incentivos fiscales y regímenes preferenciales que permiten el no pago de impuestos a muchos de los que se apropian de la riquezanacional.
Además, la estructura fiscal de nuestro país, revela que las grandes empresas sólo aportan el 11.22 por ciento del Impuesto Sobre la Renta, mientras que contribuyentes como los pequeños empresarios, arrendadores, las personas físicas que perciben honorarios, pero sobre todo los asalariados, son los que soportan las grandes cargas impositivas y contribuyen con el 88.78 por ciento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imúestos
  • EL IMUESTO
  • Imuesto Unico A Repecos
  • Imuestos a las gananciasv1
  • Imuesto De Sociedades
  • Concentrado e imuestos
  • Mexico Antes De Mexico.
  • Tu méxico, mi méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS