Imágenes San Martin

Páginas: 8 (1890 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013
Trabajo Práctico de Investigación Histórica.

Fundamentación.

Dada la extensa cantidad de imágenes y monumentos existentes del General Don José de San Martín, el presente trabajo se acotará al análisis iconográfico del mismo entre los años 1820 y 1850, con el fin de estudiar la figura del prócer a través de sus retratos.
El uso de imágenes como fuentes primarias servirá como recursodidáctico, ayudará a la construcción de conocimientos desde una perspectiva más creativa y complementaria en la articulación de nuevos conceptos iconográficos.

Investigación de obras plásticas. Biografías de autores.

José Gil de Castro: Pintor Peruano (Lima, 1785 – 1841). Pardo libre, hijo legítimo de Don José Mariano Carvajal Castro y María Leocadia Morales. Retratista, Cartógrafo, Topógrafo yCapitán del Cuerpo de Ingenieros, Cosmógrafo y Proto-Autografista. Su formación artística la habría seguido en la escuela pública de dibujo y pintura, creada por José del Pozo y su maestro habría sido el español avecindado en Trujillo, Julián Payo. Ausente del Perú desde 1805, residió en Chile, pasó a la Argentina en 1811, se alistó en el Ejército Libertador, con este hizo su entrada a Chile en1817. Hacia 1825 vuelve a Perú definitivamente.

Jean Henri Simon: Medallista belga (Bruselas 1752 – 1834). Hijo del grabador Jacob Simon, con el que aprendió su oficio. A los quince años de edad, fue nombrado grabador para el príncipe Carlos Alejandro de Lorena. En 1775 se trasladó a París, donde se convirtió en grabador del duque de Orleans, en Chartres. Pronto se convirtió en grabador delrey Luis XVI, cargo que ocupó hasta 1792. Se fue a España, donde se convirtió en grabador del tribunal, pero volvía de pronto a París como profesor de grabado. Después de ser desterrado por un período corto, fue llamado y se convirtió en grabador a la emperatriz Josefina. En 1813 se reincorporó al ejército, y sirvió como coronel de un regimiento de lanceros. En 1816 regreso a Bruselas, donde pasó elresto de su vida.

François Joseph Navez: Pintor belga (Charleroi, 1787- Bruselas, 1869). Un año después de ganar el gran premio de pintura de Gante en 1812 con su cuadro Virgilio leyendo la Éneida» a Augusto, se trasladó a París, donde trabajó con David, y después a Roma. De regreso en Bélgica, fue director de la Real Academia de Bellas Artes de Bruselas y contribuyó a la renovación de la pinturade su país. Su obra pictórica es de estilo neoclásico y dedicada principalmente al retrato y al género histórico. Amigo y condiscípulo de Madou.

Jean Baptiste Madou: Pintor, acuarelista, litógrafo y aguafuentista belga (Bruselas 1796 – 1877). Estudió en la Academia de Bellas Artes de Bruselas. Alrededor de 1820 que comenzó su carrera artística. No fue sino hasta alrededor de 1840 que Madoucomenzó a pintar al óleo, y el éxito de sus primeros esfuerzos en este medio como resultado de una larga serie de cuadros que representan escenas de la vida del pueblo y ciudad. A la edad de sesenta y ocho años decoro una sala de su casa con una serie de grandes pinturas representativas, y diez años mas tarde hizo para el rey Leopoldo una serie de pinturas decorativas para el castillo de Ciergnon.Elección de las imágenes.

Dentro de la construcción de la idea del prócer, he tomado la imagen del General Don José de San Martín en una selección de imágenes que tiene la importancia de ser aquellas en las que posó para su realización, a diferencia de otras tantas que parten del imaginario de los artistas.

Propósito.

El motivo de esta clase especial es que el alumno identifique losdistintos estilos y tipos de retratos, técnicas plásticas y entorno histórico en las imágenes propuestas. Que consideren las imágenes, esculturas y distintas obras artísticas como herramienta de estudio en el ámbito escolar.

Planificación.

Esta planificación está destinada a un curso de 3° año de Escuela Secundaria, con una duración estimada de dos módulos, a llevarse a cabo dentro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • San Martin
  • san martin
  • SAN MARTIN
  • San Martin
  • san martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS