imágenes

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2015

Baja Verapaz


Vigilar esta página





Baja Verapaz

Departamento de Guatemala

Bandera de Baja Verapaz
Bandera
Escudo de Baja Verapaz
Escudo


Ubicación de Baja Verapaz

Coordenadas:
15°06′05″N 90°19′07″O / 15.101388888889, -90.318611111111

Capital
Salamá

Ciudad más poblada
Salamá

Idioma oficial
Achí, k'iche', Queqchí y español

EntidadDepartamento

• País
Bandera de Guatemala Guatemala

• Cabecera
Salamá

• Región
Región II o Norte

Diputados
Mario Santiago Linares PP
Edin Martinez UNE

Subdivisiones
8 municipios

Superficie
Puesto 9.º de 22

• Total
3,124 km²

Altitud


• Media
940 msnm

Clima
Templado, Frío

Población (2014)
Puesto 19.º de 22

• Total
270 521 hab.

• Densidad86 594,43 hab/km²

Gentilicio
Bajaverapacense

Código postal
BV

ISO 3166-2
GT-BV
[editar datos en Wikidata]

El Departamento de Baja Verapaz se encuentra situado en la región Norte de Guatemala. Limita al Norte con el departamento de Alta Verapaz; al Sur con el departamento de Guatemala; al Este con el departamento de El Progreso; y al Oeste con el departamento de El Quiché.Índice
Historia
Geografía Orografía
Zonas de Vida Vegetal
Áreas Protegidas

División administrativa Vías de Comunicación
Geología
Capacidad Productiva de la Tierra

Costumbres y Tradiciones
Religión Fiestas Patronales
El Rabinal Achi
Leyenda de la Monja Blanca

Idioma
Economía
Centros Turísticos y Arqueológicos
Premio Verapaz
Deporte
ReferenciasVéase también
Enlaces externos


Historia
Editar


El nombre original de esta región fue Tucurután, a veces escrito como Tuzulutrán, Tezulutlán o Tesulutlán, según lo afirma el Diccionario Geográfico Nacional. Aunque no existe un significado específico acerca de este término, algunos autores enfatizan que se trata de un vocablo que denomina el lugar como "Tierra de Guerra", debido a laresistencia que los nativos dieron con la presencia española en la misma.

En contraposición a esta circunstancia, fue llamada "Verapaz" por los españoles, ya que la unión de la zona se logró por medios pacíficos gracias a Fray Bartolomé de las Casas en el siglo XVI. Como resultado de esto los ibéricos ligaron los vocablos latinos "Vera" de verdadera y "paz".

La Asamblea NacionalConstituyente del Estado de Guatemala, en Decreto del 4 de noviembre de 1825 dividió el territorio de la República en 7 departamentos, siendo uno de ellos el de Verapaz. Conforme el artículo 4º. del citado decreto, la cabecera de la Verapaz lo fue la ciudad de Cobán hasta que por disposición del Ejecutivo del 17 de junio de 1833 la misma pasó a Salamá. Al crearse los departamentos de Alta y Baja Verapaz poracuerdo del Ejecutivo número 181 del 4 de marzo de 1877, la cabecera de Baja Verapaz es Salamá y Cobán la de Alta Verapaz.

Acerca de la historia precolombina y colonial de Baja Verapaz no se tienen muchos elementos, ya que la misma se desarrolla simultáneamente con la de Alta Verapaz, llamada antiguamente Tezulutlán y luego Verapaz.

Se cree que Baja Verapaz estuvo poblada por varios gruposindígenas, entre estos, cakchiqueles, quichés, pocomchíes, achíes y, aunque sin pruebas fehacientes, se supone la presencia de alagüilac que habitaban San Agustín Acasaguastlán.


Geografía
Editar


Por su configuración geográfica que es bastante variada, sus alturas oscilan entre los 940,48 y 1.570 msnm, con una temperatura máxima de 27,3 °C y temperatura mínima de 17,7 °C. El departamentode Baja Verapaz está bañado por muchos ríos, entre los principales sobresalen: Panimá, Concepción, Chilasco, San Isidro, Quililá, Cachil, San Miguel, Salamá, Calá, Negro, Yerbabuena, Chibalam, Chilaní, Paguezá, Poconi, Chicruz, Xolacoy, Las Vegas, Sajcap, Chirruman, Xeúl, Agua Caliente, Chiac, Saltán y Grande o Motagua. Pero algunos no tienen su específica localización.

Orografía

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mis imagenes
  • imagenes
  • Imágenes
  • Imagenes Del Sonido
  • imagenes
  • Imagenes
  • imageno
  • Imagenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS