In Aki Gabilondo

Páginas: 23 (5552 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
IÑAKI GABILONDO

El destacado periodista español y premio Medalla Gandhi de la UNESCO , Iñaki Gabilondo, sostendrá una conversación abierta con la periodista y conductora radial Paula Molina, sobre “Prensa, política y género”, el martes 19 de mayo a las 10:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Nicanor Parra (Vergara 324).
La actividad gratuita ha sido coorganizada por la Cátedra UNESCOComunicación y Participación Ciudadana de la Escuela de Periodismo UDP, el Programa conjunto Unión Europea y ONU Mujeres “Fortalecimiento de organizaciones la Sociedad Civil que promueven la Igualdad de Género”.
La conversación será conducida por Paula Molina, periodista y conductora de Radio Cooperativa y corresponsal de la BBC en Chile y moderada por Mónica Maureira, docente UDP y consultora encomunicación y género de la Unión Europea. Su visita pretende generar espacios de diálogo y reflexión con periodistas y estudiantes sobre las prácticas informativas, de cobertura y visibilidad de la violencia contra mujeres que existe en España y Chile.
En tanto, el miércoles 20 a las 11:30 en Estudio de TV de la la Facultad de Comunicación y Letras UDP, Gabilondo será entrevistado públicamente sobreel momento político y social de España, y los procesos similares que se estarían viviendo en Chile y América Latina, por la docente Patricia Rivera.
Las cátedras Unesco son denominaciones que este organismo internacional otorga a una universidad, encargándole la misión de organizar actividades docentes, de investigación y de divulgación en un campo concreto del conocimiento considerado prioritario.Esta iniciativa, que ha tenido un amplio eco a escala mundial, abarca todos los campos del conocimiento.
El programa “Fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil que promueven la igualdad de género”, busca contribuir a potenciar las capacidades de organizaciones de la sociedad civil en procesos legislativos y en la formulación de políticas públicas que promueven la igualdad de género yel empoderamiento de las mujeres en Chile.
José Ignacio (Iñaki) Gabilondo, tiene una trayectoria de más de 40 años en el periodismo audiovisual; es una referencia para la radio en España a través del programa “Hoy por Hoy” de la cadena SER: espacio más escuchado con más de 3 millones de auditores diarios. Ha sido reconocido con los premios más importantes de periodismo: Ortega y Gasset, Cerecedo,Asociación de la prensa, Medalla Gandhi de la UNESCO, Miguel Delibes y siete premios ONDAS, entre otros. Es Doctor Honoris Causa de la Universidades de Valencia, Lleida, Rey Juan Carlos I de Madrid e Internacional Menéndez Pelayo.



Trayectoria profesional
Es el segundogénito de una familia de nueve hermanos. Estudió con los Hermanos del Sagrado Corazón de San Sebastián. Licenciado en Periodismopor la Universidad de Navarra, Iñaki Gabilondo inició su carrera en el mundo de la radio con 21 años; en 1963 en Radio Popular (COPE) en San Sebastián, de la que fue director con 27 años, y en 1969 pasó a dirigir Radio San Sebastián de la Cadena SER. Dos años más tarde, era nombrado director de la Cadena SER en Sevilla, lo que le llevó al puesto de director de informativos.
Siete años después, en1978 se incorporó a los servicios informativos de la Cadena SER en Madrid para dirigir Hora 25 y en 1980 fue nombrado director de los Servicios Informativos de la Cadena SER.
Poco después fue nombrado director de informativos de TVE, coincidiendo su recién estrenado cargo con el golpe de Estado conocido como el 23-F, en la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, una situación excepcional que forzósu primera aparición ante las cámaras de televisión y le obligó a asumir la responsabilidad de presentar durante un mes el Telediario de la noche, en unas difíciles circunstancias. Las tensiones políticas y la debilidad del gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo obligaron a su salida de TVE y la del director general. Tras su paso por la televisión pública fue director general de Radio Televisión 16....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • In Aki Presentacion De Taiwan
  • Aki esta
  • AKI
  • Aki es
  • Yo aki
  • Aki estoy
  • AKI ESTA
  • Estoy aki

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS