In dubio pro operario

Páginas: 11 (2569 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Con el In Dubio Pro Operario aprenderemos acerca del manejos de las empresas y la relación que ay entre jefes y empleados cuando existen dudas razonables entre ellos, la que expresa el principio jurídico de que en caso de duda en la hermenéutica de la norma, la cual favorece al trabajador.

Significado de In Dubio Pro Operario
Es un principio interpretativo de Derecho laboral,que podría traducirse como "ante la duda a favor del operario o trabajador".
Este principio jurídico implica que tanto el juez como el intérprete de una norma debe, ante una duda de interpretación, optar por aquella que sea más favorable al trabajador.
Las condiciones para poder aplicar esta regla son:
• Debe existir duda verdadera en cuanto al sentido o alcance de la norma legal.
• Lainterpretación no debe ser contraria a la voluntad del trabajador. Mas que la interpretación literal debe preferirse la que tome en cuenta el ratio legis de la norma
Este criterio responde al sentido en sí mismo del derecho laboral, que difiere del objetivo del derecho común, mientras que éste apunta a establecer igualdad entre los contratantes, el derecho laboral apunta a proteger al trabajador, porser la parte más débil en cuanto a la negociación.
A continuación se aplica el criterio a un ejemplo concreto:
Se presenta una reclamación judicial por despido, el empleador puede alegar abandono voluntario del trabajador. También puede ocurrir que el trabajador quiera irse de la empresa, comunicarle al empleador su renuncia, pero no dejar constancia por escrito de ello, y luego reclamar eldespido.

In dubio pro reo
Es una locución latina que expresa el principio jurídico de que en caso de duda, por ejemplo, por insuficiencia probatoria, se favorecerá al imputado o acusado (reo). Es uno de los pilares del Derecho penal moderno donde el fiscal o agente estatal equivalente debe probar la culpa del acusado y no este último su inocencia. Podría traducirse como "ante la duda, a favor delreo".
Su aplicación práctica está basada en el principio de que toda persona es inocente hasta que se demuestre su culpabilidad. En caso de que el juez no esté seguro de ésta, y así lo argumente en la sentencia, deberá entonces dictar un fallo absolutorio.
Interpretación del principio
Además de ser un refuerzo del principio de inocencia, su aplicación está relacionada con el principio delegalidad. Sabemos que para juzgar a alguien en sede penal, su conducta debió estar penada por una ley anterior a los hechos del proceso. En caso de que la pena posteriormente se agrave, se suavice o se derogue no debe aplicarse la ley vigente al momento de los hechos del proceso sino aquella más favorable al imputado. Si este ya fue condenado, su pena debe adecuarse a la legislación más benigna, inclusosi ello implica su liberación.
Ultractividad de las leyes especiales
Es normal que ante ciertas escaladas de violencia, desastres naturales o aumento repentino de ciertos crímenes específicos, los legisladores y políticos reaccionen dictando leyes de emergencia o temporales que endurecen las penas para esos delitos que se considera que han aumentado o pueden aumentar, o penando conductas queantes no estaban penadas. La doctrina está dividida al respecto si las condenas y procesos basados en esas leyes "ad hoc" están alcanzados por la aplicación de la ley más benigna.El principio in dubio pro operario, reforzado
Autor: Emiliano Herrera
La Ley 26.428, publicada en el B.O. en diciembre pasado, refuerza el principio conocido como in dubio pro operario, que postula que en caso de dudasobre la aplicación e interpretación de normas legales, e incluso en la valoración de la prueba se favorecerá al trabajador.
Si bien el precepto de aplicar la norma más favorable a favor del trabajador ya estaba contemplado en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), la nueva norma extiende ese concepto a la interpretación de las normas y de las pruebas aportadas en los procesos laborales, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • In Dubio Pro Operario
  • In Dubio Pro Operario
  • In Dubio Pro Operario
  • In dubio pro reo
  • in dubio `pro reo
  • in dubio pro reo actualidad
  • In dubio pro reo
  • Indubio pro operario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS