In memoriam. El maestro Odón Alonso

Páginas: 33 (8238 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
In memoriam. El maestro Odón Alonso

Antonio Ribera Soler


































Yo no he tenido en ningún momento la idea clara de dedicarme a la música, sino que la música ha sido una forma de vivir y sentir, casi fisiológica.

Odón Alonso


El pasado 21 de febrero de 2011 fallecía en Madrid el maestro Odón Alonso, uno de los directores deorquesta españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Este artículo es un breve extracto de la tesis doctoral que estamos realizando bajo la dirección de D. Ramón Sobrino Sánchez, catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, con el que pretendemos honrar la memoria de uno de los grandes músicos de la historia musical española contemporánea.
Nacimiento, infancia yjuventud. Primeros contactos con la música
Odón Alonso Ordás nació en La Bañeza (León) el 28 de febrero de 1925. La música estuvo muy presente en su vida desde siempre, y sus primeros recuerdos musicales fueron los de su progenitor tocando el violín en el hogar familiar. Su padre, Odón Alonso González, había nacido el 7 de enero de 1900 en el seno de una familia de confiteros muy aficionados a lamúsica, y terminó convirtiéndose en el más importante músico leonés de su época: como compositor fue autor del Himno a León, dirigió el Orfeón Leonés y la Banda Municipal de León, y fue el maestro fundador de la Orquesta de Cámara de León. Influenciado por este ambiente familiar, resultó lógico que el pequeño Odón comenzara pronto los estudios de piano de la mano de su padre, aunque Emilio, su hermanomenor, no quiso seguir su ejemplo.




Odón Alonso con su abuela


A los siete años de edad, después de realizada la Primera Comunión, el pequeño Odón y su familia abandonan La Bañeza y se trasladan a León, donde su padre había aceptado la oferta para hacerse cargo de la dirección del Orfeón Leonés. Esta partida hasta la capital leonesa supone un gran cambio en sus vidas: Odón padre dejasu trabajo como maestro confitero en La Bañeza para dedicarse por completo a su auténtica vocación, que era la música y sobre todo la enseñanza musical. Fue un “romántico y un loco de la música”, como su propio hijo lo definía, y a lo largo de su vida formó a toda una generación de músicos leoneses de manera entusiasta y desinteresada.




Odón Alonso con sus padres el día de suPrimera Comunión


En León, Odón hijo se matricula en el colegio de los Agustinos, donde cursará sus estudios hasta finalizar el Bachillerato. Mientras, seguía estudiando piano y formándose como músico con su padre, al que muy pronto ayudará en las tareas de ensayo, acompañamiento y preparación del coro. En el Orfeón Leonés, además de los conciertos a capela, se preparaba todos los años una zarzuela,que se representaba en León y en varios pueblos de la provincia. El propio maestro recordaba con claridad aquellos primeros años de formación y algunos de los títulos que se cantaron en el Orfeón bajo la batuta de su padre:

Los Gavilanes, La del manojo de rosas, Katiuska, La rosa del azafrán, La dogaresa, Luisa Fernanda y otras zarzuelas grandes, que yo acompañaba y me sabía de memoria. LasBeatitudes de César Frank, Las Danzas guerreras de El príncipe Igor, y demás repertorio de coro y orquesta. Lo hacía con un grupo de jóvenes cantantes leoneses que él preparaba. Y verdaderamente aquello era un nido de música, y todos los que salieron de allí, con mayor o menor pureza musical, lo hicieron con una afición y un amor por la música que fue lo que mi padre más les enseñó. Mi padre fueuna persona muy querida en León que tenía, y yo me doy cuenta cada día más, unas condiciones extraordinarias para la música. No era una cosa corriente.1

Terminados los estudios de bachillerato, Odón realiza el servicio militar en el Cuartel del Cid de León. Su padre consiguió que le admitieran en la banda de música del regimiento como instrumentista de trompa, donde disfrutó de mucha libertad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • In Memoriam
  • IN MEMORIAM
  • In Memoriam Alberto Montalva
  • In Memoriam
  • In memoriam
  • In Memoriam A.H.H.
  • 17 PONTICELLI IN MEMORIAM
  • odon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS