Inab

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2011
INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES (INAB)

El Instituto Nacional de Bosques es una institución autónoma, descentralizada cuyo órgano máximo es la Junta Directiva, la cual está integrada por cuatro actores del sector público y tres actores del sector no público. Su rol es la administración de las tierras con bosque y las tierras con vocación forestal fuera de las Áreas Protegidas.

1. MISIÓN

LaMisión del INAB es ejecutar y promover las políticas forestales nacionales y facilitar el acceso a asistencia técnica, tecnología, y servicios forestales, a grupos de inversionistas nacionales e internacionales, municipalidades, universidades, silvicultores y otros actores del sector forestal, mediante el diseño e impulso de estrategias y acciones que generen un mayor desarrollo económico,ecológico y social del país.

Tanto la visión como la misión orienta a pensar en un país en donde exista un sistema nacional de áreas protegidas sólido con representación de la mayor parte de los ecosistemas, una producción forestal estable y sostenible que motive el manejo de los bosques naturales y de las plantaciones forestales, sistemas agropecuarios estables con árboles incorporados en sugeografía, una industria forestal crecientes que generará muchos empleos, principalmente en el área rural; artesanos de la madera convirtiéndose en empresarios para abastecer a la sociedad de productos elaborados y en general a la sociedad guatemalteca beneficiada con bienes y servicios de los recursos forestales.


2. VISIÓN

La visión del INAB es contribuir significativamente para incorporarla mayor cantidad de agentes económicos y actores sociales a la actividad forestal, no descuidando que esto genera servicios ambientales que el bosque oferta; a saber, conservación de la biodiversidad (flora y fauna), conservación de las fuentes de agua, manutención del paisaje, captura de bióxido de carbono, esencialmente.

Su Plan Estratégico identifica la siguiente Visión: "Institución lídery modelo de modernización y administración pública, reconocida internacionalmente por la contribución en acciones de promoción, gestión y concientización para el desarrollo sostenible del sector forestal nacional, propiciando una mejora de la economía y calidad de vida de su población".

3. LAS ATRIBUCIONES PRINCIPALES DEL INSTITUTO NACIONAL DE BOSQUES SON:

a. Ejecutar las políticasforestales.
b. Promover y fomentar el desarrollo forestal del país mediante el manejo sostenible de los bosques.
c. Impulsar la investigación forestal.
d. Coordinar la ejecución de programas de desarrollo forestal.
e. Otorgar, denegar, supervisar, prorrogar y cancelar el uso de licencias de aprovechamiento forestal y de las concesiones forestales.
f. Desarrollar programas y proyectos para laconservación de los bosques.

4. PRINCIPALES PROBLEMAS DEL SECTOR FORESTAL

Los problemas más relevantes del sector forestal son:

a. Avance de la frontera agropecuaria y pérdida de bosque natural.
b. Poca capacidad competitiva ante la apertura comercial y globalización.
c. Cambio de uso de la tierra hacia actividades diferentes de las soportadas por su capacidad de uso, lo que conduce a lainsostenibilidad de la producción agropecuaria, forestal e hidrobiología.
d. Cosecha de leña para resolver problemas energéticos por arriba de la capacidad de regeneración natural y reforestación, ocasionando perdida de recursos boscosos.
e. Poca coordinación de los procesos administrativos de las instituciones forestales estatales.

El avance de la frontera agropecuaria y la perdida debosque natural se deben a dos factores. Primero, la pasada política agraria reconocía al bosque natural como tierra ociosa, lo cual provoco la pérdida de gran superficie arbórea. Esta causa es abordada por la Política Agraria que el MAGA esta impulsando, a través de los cambios propuestos en la legislación del INTA, impuesto territorial y Fondo de Tierras. El segundo, es que el mercado actual no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inab
  • informe inab
  • inab povlov
  • Investigación del inab
  • Inab
  • Lista de especies forestales INAB
  • INAB Y SERVICIOS PLANTILLA OFICIAL
  • Metodologia para ECT's INAB

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS