Inadecuada fonetica de los alumnos

Páginas: 36 (8816 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Es bien sabido por todos los que se preocupan por los problemas educativos del Perú y de la enseñanza del lenguaje que el aprendizaje de la fonética y fonología en la educación secundaria adolece no sólo de fallas, sino que existen profesores de las asignaturas de lengua y literatura que no habiéndose preparado para esta gran tarea, la realizan sin tener el cuidado debido.Algo más; hay otros, que ni siquiera han corregido sus hábitos dialectales y regionales, mostrando dentro del aula una pésima expresión de su capacidad expresiva y de su función docente; sin embargo, existen profesores que se han dedicado a este problema, algunos estudios con la finalidad de proponer las medidas necesarias a cumplir.

En esta tesis titulada “Influencias de la metodología dela enseñanza en la fonética de los alumnos del nivel secundario”, veremos unos de los problemas más frecuentes que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje; la actual enseñanza brindada por parte de los docentes hacia los alumnos no responde a la necesidad educativa, sólo se empeñan por seguir brindando una enseñanza tradicional dejando de lado diversas clases de métodos de enseñanza.Es notorio que esta deficiencia ha repercutido en la fonética de los alumnos de tal manera que el alumno no tiene un manejo adecuado de la fonética, manifestándose claramente en la mala pronunciación, y por ende en la expresión escrita y sobre todo en la expresión oral de los alumnos.

RESUMEN

La importancia del presente trabajo de investigación se centra en la influencia de lametodología y en la fonética inadecuada de los alumnos del nivel secundario; para ello se considero la situación problemática con respecto a la planificación que realizan los docentes para impartir clases en el área de comunicación, ya que los métodos de enseñanza utilizados no son los más apropiados para transmitir los contenidos.

La investigación tiene como objetivo general describir ydeterminar de qué manera la metodología influye en la inadecuada fonética de los alumnos del nivel secundario; se considera algunas definiciones y antecedentes previos a esta investigación que sirvieron de referencia de apoyo para ampliar el contenido de la temática.

Como referencia la tesis sustentada por Sotomayor (1990) titulada “Hacia el aula de lectura en la educación secundaria(aportes de la fonética y fonología)”; nos dices que en consecuencia el profesor de comunicación para que cumpla en forma eficaz su misión de tal, debe poseer una sólida base teórica y practica de la ciencia fonética y fonología de la lengua española.

Se recomienda que los docentes del área de comunicación deben reunirse previamente para desarrollar e intercambiar nuevas estrategias ymetodologías que sean eficaces para el desarrollo del aprendizaje de nuestros alumnos.

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.1 PROBLEMA GENERAL
¿Cómo influye la aplicación de las metodologías en la inadecuada fonética de los alumnos del nivel secundario de la I.E. “San Lorenzo” del distrito de Santa María en el 2006?

1.2 PROBLEMAS ESPECÍFICOS
• ¿De qué manera lasmetodologías de la enseñanza influyen en la inadecuada fonética de los alumnos del nivel secundario?

• ¿Cómo influye la inadecuada fonética en la expresión oral de los alumnos del nivel secundario?

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL
Describir y determinar de qué manera las metodologías de la enseñanza influye en la inadecuada fonética de los alumnos del nivelsecundario de la I.E. “San Lorenzo”, del distrito de Santa María en el año 2006.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Describir las metodologías de la enseñanza que utilizan los docentes del área de comunicación del nivel secundario de la I.E. “San Lorenzo”, del distrito de Santa María en el año 2006.

• Determinar de qué manera la inadecuada fonética influye en la expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fonètica
  • Fonética
  • fonetica
  • Fonetica de la a
  • Fonetica
  • Fonética
  • fonetica
  • Fonética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS