Inae

Páginas: 38 (9353 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
CAPÍTULO I HACIA UNA NUEVA FORMA DE ACUMULACIÓN

1.1 ¿POR QUÉ LA SED DE PLUSVALOR?

En el punto donde el capital no conoce límites ni fronteras, donde todo poder sobrenatural o “divino” es superado por las fuerzas del capital, por sus bases, por su ideología, por su “cultura”, donde el trabajador que antes trabajaba bajo sus necesidades y para su autoconsumo ahora sólo se ve reducido comomera mercancía que sirve para la fabricación de productos que son destinados para el consumo de otros, para después ser desplazado por la maquinaria para pasar a ser parte de ésta, el punto donde el capital se convierte en el sistema económico hegemónico por excelencia, hablamos de que el mundo gira de acuerdo a los movimientos del capital, de sus necesidades, cuando el mundo se halla sometido a losintereses del capital.

Pero el capital no tiene rostro, necesita representantes, y los encuentra en las empresas trasnacionales, empresas las cuales se ven favorecidas por la acción del Estado interventor, y ahí encontramos el verdadero significado de Estado de bienestar, aquél que permite el desarrollo de las condiciones de desarrollo de la acumulación de capital en pro de la búsqueda deldesarrollo interno, la dependencia por el capital extranjero. Pero las empresas trasnacionales no son un ente hegeliano las cuales se controlan por vida propia, como una versión de pinocho industrial que en dado caso sería un transformer que busca ser un burgués de verdad, y es en nuestra idea anterior cuando “damos con el clavo” de nuestra idea, la burguesía es en específico el rostrorepresentante del capital. Y toda acción del Estado que busca el desarrollo de las condiciones de producción capitalista, es una acción que acentúa la lucha de clases a favor de la burguesía, el Estado como “administrador de los negocios comunes de toda la clase burguesa” mencionaba Marx en su “Manifiesto del Partido Comunista”[1], hasta los mismos mercantilistas reconocían la acción del Estado como factorpara el desarrollo de la riqueza y del comercio interno.

¿Qué papel juega el Estado en el presente trabajo? El Estado en el sistema de producción capitalista siempre va a jugar un papel determinante aunque los ortodoxos defensores del neoliberalismo lo nieguen y renieguen. El Estado a partir de la Gran Depresión iniciada en el crack del 29 adquiere una función importante como factor que seencargaría de impulsar los procesos de acumulación de capital, el Estado pondría al alcance del capital todas las condiciones necesarias que favorecieran el florecimiento de negocios que impulsarían el desarrollo económico del país.

Pero en ocasiones –o casi siempre-, el Estado viola los principios de igualdad y prosperidad que en teoría le son característicos.

Dentro de lacategoría de acumulación de capital, el capitalista busca la obtención de una cantidad mayor de dinero de la que invirtió en un principio. Si recordamos el esquema de circulación del capital industrial, la idea nos quedará más clara:

Al inicio del ciclo el capitalista desembolsa una cantidad de dinero D, la cual se usa para la compra de las mercancías fuerza de trabajo y medios de producción (FT yMP), estas mercancías interactúan en el proceso de producción (P) que dará como resultado la obtención de una mercancía con valor incrementado (M’) que se llevará al mercado y se intercambiará por una cantidad de dinero mayor a la que se desembolsó en un principio (D’). Esta D’ nos indica un cambio dentro de la mercancía, un cambio que se llevó a cabo dentro del ciclo del capital industrial,algunos dirían que dicho aumento se dio en el momento de la comercialización de la mercancía, en el famoso “salto mortal” de la mercancía, que la astucia y habilidad del capitalista le ha permitido vender una mercancía a un determinado precio al ingenuo consumidor, pero que no hay problema, que es la “recompensa” obtenida por el riesgo de invertir del capitalista. Deshagámonos del becerro de oro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inae
  • Inae
  • INAE KEY
  • definiciones inae
  • Ina Isabel
  • Bob Ina
  • ina trabajo
  • Inae fichas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS