INAH TEPIC

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
ENSAYO
PATRIMONIO HISTÓRICO.
DISCREPANCIAS EN LA NORMATIVIDAD DEL INAH


Introducción:
Merodeando por las calles del centro de la ciudad de Tepic, observamos los inmuebles históricos y artísticos que le han brindado una identidad a nuestra ciudad con el paso de los años. En algunos de ellos era notoria la intervención física, en cuestiones de reconstrucción y remodelación. Sin embargootras de ellas permanecen en abandono casi total, haciendo que se deterioren cada vez más con el paso del tiempo. El uso de suelo, el tráfico pesado, el vandalismo y la falta de conciencia en la población es lo que ha influido para que estas edificaciones se deterioren con mayor rapidez, de lo que comúnmente el paso del tiempo haría.
Para regular, controlar y catalogar estos fenómenos, existe unaorganización gubernamental: el INAH (INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA), la cual nos marca en su reglamento las normas que deben cumplirse para la conservación, restauración y mejoramiento de nuestros monumentos históricos. Dicho instituto se encarga de que estas normas se lleven a cabo al pie de la letra, sancionando a aquellos que infrinjan a alguna de las pautas prescritas por elinstituto.
También se encarga de detectar y clasificar los monumentos, específicamente los que fueron construidos en siglo XIX o siglos previos a éste.
Realiza investigaciones de la época en la cual el edificio fue construido, y en base a ello crea los criterios de normatividad para la conservación de los edificios.
Desarrollo:
A pesar de que en nuestro país contamos con este instituto, elcual cuenta con una normatividad muy “estricta”, que es lo primero que se toma cuenta al momento de realizar una construcción especialmente en una zona catalogada como histórica por el mismo instituto, observamos ciertas anomalías en la aplicación de las normas con las cuales ésta institución se corrobora.
Se supone que una de las funciones del INAH es brindar protección, mejoramiento,mantenimiento, etc. A las obras que los habitantes de una comunidad (en éste caso la ciudad de Tepic), se sientan identificados, que a su vez tengan un valor histórico importante.
Sin embargo en nuestra ciudad no se le da la misma atención a todas las obras que realmente tienen un valor significativo, tanto en el ámbito histórico, como en lo emocional de la población. Un ejemplo de ello sería la demoliciónde los Estadios, que por no haber contado con el valor histórico que el INAH dicta, fue demolido por el gobierno en turno, sin poder ejercer objeción alguna, creando sentimientos de nostalgia y molestia en los habitantes de la ciudad.
Tomando en cuenta que Tepic es una ciudad relativamente nueva, el criterio de “patrimonio histórico” no cubre muchos de los monumentos con los cuales la poblaciónsiente un gran apego sentimental, como lo son El parque a la Madre y la Alameda, entre otros.
En el caso del Parque a la Madre se acaba de realizar una remodelación, que más que brindarle un mantenimiento que conservara la esencia de éste parque en el cual los adultos mayores pasaron parte de su vida y deseaban que las nuevas generaciones pudieran disfrutar de ése espacio como ellos lo hicieron,la acción “REMODELAR” fue reemplazada por “Demuelo todo y hago algo nuevo”, creando una réplica de la plaza principal de la ciudad, que además de provocarnos indignación por la falta de creatividad, le quitó completamente el sentido emblemático del parque, que era un monumento a la madre, dejándolo en segundo término.
Tenemos entendido que el INAH intervino imponiendo restricciones, no en elparque, sino en las construcciones que lo circundan, manteniendo una altura específica, molduras de “la época” y todas pintadas de un color parecido al rojo óxido, que sí, brinda uniformidad a la zona y es agradable visualmente.
¿Pero es esto lo importante? ¿Vale más apegarse a una gama de colores específica, o a unas molduras, o a una altura específica, que el conservar espacios que tienen un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inah
  • Inah
  • tepic
  • Que Es El Inah
  • instituto tepic
  • Crecimiento de Tepic
  • Prevencion del inah
  • Tramite inah

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS