Inamible analisis

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
Inamible
Por: Baldomero Lillo


¡El desconocimiento de las palabras, acarea errores de comunicación!

En este cuento Baldomero Lillo; unos de los más famosos cuentistas chilenos,hace uso de la técnica narrativa, como crítica social de forma jocosa como para señalarnos una carencia de educación en los funcionarios público de su época. Nos lo narra de esta manera; un hombre esencarcelado injustamente ya que los encargados de dicho proceso no pudieron dejar su orgullo e ignorancia de lado.
¡Luego prosigue de esta forma!, que “El Guarén” en su fantasía, de un impecablerepresentante de la ley y el orden, lleva a una persona detenida, sin fundamento, mala interpretación de la ley y para colmo un mal uso de las palabras: poseer animales inamibles en las vías pública,siendo inamibles una palabra inventado por Ruperto Tapia, alias “El Guarén”.
Cuando tiene que reportar el delito a su superior de guardia, este no puede entender la dichosa palabra y deja depreguntarse a sí mismo su significado, para no quedar como ignorante ante “El Guaren” oficial de menor rango que él, es decir, que por orgullo prefiere seguirle la corriente.
Lo mismo sucede con unayudante de juez. Al final, los tres descubren que la palabra es un invento y en vez de afrontar las consecuencias del mismo, prefieren enviarle dinero. El cual el carretelero quien era la personaperjudicada y que su verdadero nombre era Martín Escobar, se aprovechara de esa situación para así seguir teniendo unas ganancias económicas en el futuro.

El proceso comunicativo presentado enla narración es uno interpersonal, donde se manifiesta el verbo, la seña y la escritura; si a los actores del cuento se refiere, por ej. Cuando ¡El Guaré le señala la serpiente y a continuación ledeja saber por qué apresaba al carretelero!, hay, el verbo y la seña, se manifiestan como elementos de la comunicación; otro ej. Sería el oficial de guardia que pregunta, el causante, para anotarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inamible
  • Inam
  • inam
  • Practica inam
  • INAM HONDURAS
  • Inamible resumen
  • inamible
  • Ensayo inam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS