inamovilidad laboral

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
Inmovilidad laboral


 SEIS MESES DE PRE Y POSTNATAL. es lo dispuesto con la nueva Ley del Trabajo. Se trata de un descanso durante seis semanas antes del parto y veinte semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad, que según dictamen médico le impida trabajar. Los descansos de maternidad son irrenunciables y pueden acumularse el prenatal y el posnatal. (Art. 336 y 338)> REPOSO PARA PADRES POR 14 DÍAS. Todos los trabajadores hombres tendrán derecho a un permiso o licencia remunerada por paternidad de 14 días continuos contados a partir del nacimiento de su hijo o hija. También los trabajadores hombres que adopten disfrutarán de este permiso o licencia a partir de la fecha en que le sea dado en colocación familiar el niño por la autoridad en la materia. (Art.339)
> INAMOVILIDAD DESDE EL EMBARAZO Y HASTA 2 AÑOS. luego del nacimiento gozará la trabajadora conforme a lo previsto en la ley. La protección especial de inamovilidad también se aplicará a la trabajadora durante los dos años siguientes a la colocación familiar de niñas o niños menores de tres años. (Art. 335)
> INAMOVILIDAD PARA LOS PADRES. durante dos años. Se trata de una protección especialcontada a partir de la fecha de nacimiento. Esta inamovilidad laboral también ampara a los padres hombres que reciban en colocación a niños menores de tres años de edad. (Art. 339)
> REPOSO PARA ADOPTANTES. La trabajadora a quien se le conceda la adopción de un niño o niña menor de tres años, tendrá derecho a un descanso de maternidad remunerado, durante un período de veintiséis semanas contadas apartir de la fecha en que le sea dado o dada en colocación familiar. (Art. 340)
> LACTANCIA. Habrá dos descansos diarios de media hora para amamantar al hijo o hija si el centro de trabajo posee un centro de educación inicial. De no existir, serán de hora y media. (345)

Articulo de prensa: padres de recien nacidos tendran inamovilidad laboral de dos años.
A las 11:15 pm de este viernes, elmandatario Hugo Chávez volvió a dar detalles del contenido de la nueva Ley Orgánica de Trabajo, dispuesta a ser promulgada antes del 1 de Mayo, Día del Trabajador.
“La nueva LOT lleva de 1 a 2 años la inamovilidad laboral para la madre y el padre del niño q nace!”, informó el Presidente, quien personalmente revisa este documento.
De 12 a 24 meses entonces aumenta el tiempo que padre y madre derecién nacidos no podrán ser despedidos de sus puestos de trabajo.
Horas antes, el ministro Izarra aclaró que el término “Doblete”, al que se refirió el presidente Hugo Chávez, tiene que ver con la restitución de la doble liquidación de prestaciones en despidos no justificados.
El Presidente informó que la LOT establece licencia de seis semanas antes, igual que en la normativa actual, y 20semanas después del parto, lo que sube el permiso de 42 a 140 días.
“Les informo: la nueva Lottt establece licencia de 6 semanas antes y 20 semanas después del parto, para las trabajdoras venezolanas. ¡Es Justicia!”, dijo.
En la actualidad, la ley indica que el permiso prenatal consta de 42 días y el postparto de 84 días, lo que se traduce en poco más de cuatro meses.
El permiso pre y post natal hasido uno de los aspectos más discutidos en los conversatorios que el país ha dado sobre la nueva Ley del Trabajo.
En mayo, grupos feministas del país propusieron ampliar el lapso de lactancia hasta los seis meses. Consideran que esta acción bajaría los gastos en salud del Estado venezolano, ya que al extender la lactancia, los niños cobran mayores defensas y se enferman menos.
Articulo deprensa: nueva lottt es un acto de justicia para las madres trabajadoras.
La nueva Ley Orgánica del Trabajo para los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) prevé en sus artículos 336, 343, 344 y 345 la ampliación de los permisos prenatal y posnatal, igualmente, el deber por parte del patrono de resguardar la lactancia materna, como parte de los beneficios que garantizan la protección familiar del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inamovilidad laboral
  • inamovilidad laboral
  • Inamovilidad Laboral
  • inamovilidad laboral
  • Inamovilidad laboral
  • Inamovilidad laboral
  • Inamovilidad laboral
  • LA INAMOVILIDAD LABORAL Y SUS DIFERENCIAS CON LA ESTABILIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS