Inan illich

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Iván Illich
Fue un pensador austríaco polifacético y polémico, autor de una serie de 45 críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna. Se ocupó en formular profundas críticasa la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como una negación de la equidad y lajusticia social, entre otros temas[]
Tuvo su momento de esplendor al conocerse sus primeras publicaciones en los años 70, para caer luego en un ciclo de reinterés y aparente olvido, pues su lectura yrelecturas están ligadas al surgimiento de diversos movimientos sociales (ambientalistas, equidad, minorías)
Iván Illich nació en 1926 en Viena, en una familia con antecedentes judíos, dálmatas ycatólicos. Al nacer, los médicos le desahuciaron, pero a pesar de estos pronósticos adversos el recién nacido iniciaría su vida de viajero como el peregrino en su patria, cruzando el ancho mundo, puesese mismo año viajaba a Dalmacia a recibir la bendición que su abuelo tenía reservada para el primogénito de su hijo.
Entre 1936 y 1941 vivió principalmente en Viena con su abuelo materno; eraconsiderado entonces como medio judío. En 1941 tuvo que huir a Italia porque ya se le consideraba simplemente judío. Estudió histología y se graduó con honores en cristalografía en la Universidad deFlorencia.
La Sociedad Desescolarizada
Su libro más aclamado fue La sociedad desescolarizada (1971), una crítica a la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas". Lleno de observacionescríticas sobre los planes de estudios de su tiempo, el libro puede parecer desfasado, pero sus afirmaciones y propuestas básicas siguen siendo tan radicales hoy como lo fueron en su momento. A travésde ejemplos reales sobre la naturaleza ineficaz de la educación escolarizada, Illich se mostraba favorable al autoaprendizaje, apoyado en relaciones sociales libremente intencionadas en encuentros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • illich
  • illich
  • Freire e illich
  • Ivan illich
  • Petters & Illich
  • Ivan illich
  • Ivan Illich
  • IVAN ILLICH

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS