inanna

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
este mito de la cultura sumeria cuenta la vida de inanna,heroina que se sumerge en el inframundo y se enfrenta a los seres que ahi habitan para salvar victoriosa.Esta es una historia de amor ,duelos y peligro ,donde la protagonista se vuelve guerrera ,destructora y creadora del mismo hombre
De nacionalidad cadiense , kimi echilin es maestra y escritora .Desde pequeña sintio una profundaadmiracion por los elefantes ,asi que dedico su primer novela a estos animales con innana le ocurrio algo semejante, ya que quedo atrapada por este mito ,lleno de arte, historia y poesia
linda wolf
tra diosa de indudable importancia y sobre la que existen gran cantidad de registros es también Nin-nanna o Inanna, la diosa del cielo, de la fertilidad y del amor, a quien los babilonios llamaríanposteriormente Ishtar, los griegos Afrodita y los Romanos Venus; quien como la Isis egipcia, fue capaz de engañar a Enki para tener mayores prerrogativas que otros dioses.

Aparentemente es nieta de Enlil y Ninlil, hija de la pareja lunar Nanna y Ningal, de ellos nacieron el dios Utu (dios del sol) y la diosa Inanna, la deidad encargada de Venus. Los sumerios evocaban a Inanna al mirar el planeta Venus,que brilla al atardecer y al romper el alba (Echlin, 2008).

Existen cientos de tablillas con cantos y poemas en su honor, y otros que narran sus aventuras, puesto que como dice Kramer, la diosa del amor siempre inflamará la imaginación de los poetas. De hecho, existen una serie de poemas escritos por Enjeduana, una sacerdotisa, hija de Sargón para venerar a Inanna. Uno de ellos resume algunosde sus poderes:

“Señora de gran corazón

Reina ávida de batalla,

Dicha de los Annuna

Hija mayor de la Luna

En todas las tierras soberana

Torre entre grandes gobernantes

Reina de obras excepcionales

Ella reúne los me

Del cielo y de la tierra

Rebasa al gran An”

(De Shong Meador, 2009).

Inanna se había hecho poseedora de los me, porque un día decidió visitar a Enki,ambos se retaron a sostener un duelo de cerveza, así vaso tras vaso, Enki fue entregándole los me, desde luego, en cuanto se le bajó la borrachera, él buscó los me y al no encontrarlos le preguntó a Isimud, su visir, y él le dijo que en medio de la ebriedad él mismo se los había regalado a la diosa. Así que muy arrepentido, le envió 50 gigantes monstruos marinos, pero Inanna quien iba a bordo dela Barca del Cielo, otro regalo del dios Enki, no se detuvo y se negó a devolver los me regalados que consistían en el arte de hacer el amor, el arte de tomar decisiones, el sacerdocio, la corona y el trono, el arte del héroe, el poder y la traición, el júbilo y los lamentos, y también la honradez.

Es muy esclarecedor leer los poemas a Inanna, así como la Epopeya de Gilgamesh puesto que reflejanno sólo el pensamiento mágico de los sumerios, sino también algunos detalles de la vida cotidiana en Sumeria. Por ejemplo, gracias al poema sobre el viaje de Inanna a los infiernos, sabemos que el infierno sumerio tenía siete puertas y que a cada puerta había que ir entregando una prenda para llegar frente a Ereshkigal, la diosa de la muerte, hermana-enemiga de Inanna.

El proceso de Inanna alentrar al inframundo resulta muy interesante por varias razones, en primer lugar, porque vemos en el poema cómo se atavía para el viaje:

Reunió todas las leyes divinas y las tomó en la mano,

Todas las leyes las colocó en su pie.

La shugurra, la corona de la Llanura, ella se la ciñó en la cabeza;

Los rizos del cabello, ella se los fijó en la frente;

La varilla y el cordel para medirel lapislázuli,

los mantuvo apretados en la mano;

Las pequeñas piedras de lapislázuli, se las ató alrededor de la

garganta;

Las piedras-nunuz gemelas, se las sujetó al pecho;

El anillo de oro, lo colocó en su mano;

El pectoral “¡Ven, hombre, ven!” lo fijó en su busto.

Con el ropaje-pala de señoría, cubrió su cuerpo.

El afeite “¡Que se acerque, que se acerque!”

lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inanna
  • El regreso de inanna
  • Inanna Y Dumuzi
  • El Regreso De Inanna
  • La diosa sumeria inanna
  • El regreso de Inanna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS