inauguración de los últimos tiempos

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
1. La inauguración de los últimos tiempos
Juan bautista cierra el primer testamento (AT) y anuncia la inminencia del reino, esa realidad escatológica ( - últimos; logos- tratado/estudio) difícil de configurar cuyo simbolismo es intenso. A Juan (bautista) tocara indicar la presencia del enviado de Dios, es la voz del que clama en el desierto para que se prepare el camino del señor; comolos grandes profetas de Israel predica la “conversión” como condición para entrar en los tiempos nuevos. (Mateo. 3) La historia salvífica es un dialogo entre Dios y los seres humanos. La “conversión” es una vuelta a lo original.
2. la unción profética de Jesús en el Jordán.
La predicación de juan el bautista que introduce a Jesús está estrechamente ligada al bautismo en el Jordán, el bautismo esconcebido como una unción en el Espíritu Santo Que dispone a Jesús a cumplir el ministerio profético, unido a la cualidad de Hijo de Dios
a. la teofanía.- se anuncia con la apertura del mundo celestial (Mateo -16-17), (Lucas 3,21) marco alude al desgarramiento de los cielos (Marcos 1,10) interpretando a Isaías (Isaías 63,19), en esta nostálgica oración del 3er Isaías el profeta urge a Dios arenovar los prodigios antiguos, su atención se conserva en el paso del mar cuando Yahveh puso su santo Espíritu en medio del pueblo o en Moisés; Marcos ( el evangelista) que ve cumplido en Jesús el deseo del profeta, presenta el bautismo en el Jordán, como un anti-tipo del paso del mar (Como aquí comenzara el pueblo de Dios conducido por el Espíritu de Yahveh así en el Jordán Jesús que recibe elE.S. forma el nuevo Israel.
b. El Espíritu santo que desciende sobre Jesús no dice solamente relación con los sucesos de la historia de salvación, hay también una referencia a los oráculos sobre el Espíritu se Yahveh que interviene para asistir al rey ideal, futuro, al “siervo” y al mensajero de la buena nueva [(Isaías 11,1-2), (Isaías 42,1),] en este texto: (Isaías 61, 1-3) la imposición delEspíritu de Yahveh es llamada unción, es decir una especie de consagración para cumplir una función (misión); de hecho el kerigma cristiano uso este lenguaje para interpretar la irrupción del Espíritu sobre Jesús en el Jordán, también el bautismo cristiano será entendido como una unción en el Espíritu Santo (Efesios 1,13) (2 Corintios 1,21-22).
El Jesús que sale del Jordán bautizado y con el don delEspíritu retoma para sí el oráculo de Isaías (61,1ss) que describe justamente al profeta ungido por el Espíritu para anunciar la buena nueva de la liberación a los oprimidos (Lucas 4,16-22), Jesús por lo tanto es profeta desde su unción por el Espíritu en el Jordán.
Jesús anuncia la buena nueva de liberación y al mismo tiempo hace curaciones, expulsa demonios, resucita muertos, camina sobre lasaguas, etc.
El bautismo de Jesús en el Jordán es en síntesis, su consagración como profeta, sanador y anunciador de buenas nuevas; Jesús sale del Jordán para iniciar el camino del nuevo pueblo de Dios por el desierto, con una diferencia a saber que el pueblo guiado por Moisés había tentado a Yahveh tantas veces con sus murmuraciones, mientras que Jesús vence toda tentación.
c. En tercer lugar,al salir de las aguas Jesús escucha esta declaración del Padre “ Tú eres mi Hijo amado, en Ti me complazco” [Marcos 1,11; cfr. Isaías 42,1(la vocación privilegiada del siervo de Yahveh]; esta cita(Isaías 42,1) abre una clave fundamental para el resto del evangelio, al evangelista Lucas le importa principalmente destacar en aquella proclamación desde el cielo la filiación divina de Jesús, un temaque recorrerá todo el texto (Lucas 3,21), (génesis 22,12); esta referencia (salmo 2,7) haría resaltar la envestidura mesiánica de Jesús como Hijo de Dios en la línea davídica.

En su calidad de Hijo de Dios, el Jesús bautizado puede dirigirse a Dios llamándolo “Padre”

3. Los títulos de Jesús en su vida terrena.
La persona de Jesús se revela a través de los títulos que Él se atribuye, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los ultimos tiempos
  • Los ultimos tiempos
  • ¿La mejor bundesliga de los últimos tiempos?
  • Los Ultimos Tiempos De La Republica
  • Mensaje De Jesús En Los Últimos Tiempos
  • Historia de los ultimos tiempos en colombia
  • Disertacion Sobre Los Ultimos Tiempos
  • Las 7 etapas de los últimos tiempos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS