Inca
El ayllu fue la base y el núcleo de la organización social del Imperio incaico. La palabra "ayllu" de origen quechua yaymara significa entre otras cosas: comunidad, linaje, genealogía, casta, género, parentesco. Puede definirse como elconjunto de descendientes de un antepasado común, real o supuesto que trabajan la tierra en forma colectiva y conun espíritusolidario.
El ayllu, así, viene a ser una asociación cuyos miembros están unidos por un vínculo consanguíneo (real o ficticio), religioso, territorial y económico.
LA REALEZA
El Inca Soberano del Tahuantinsuyo, llamado también Sapainca era venerado por tener un origen divino supuestamente erael hijo del sol, mantenía poderes políticos y religiosos, era una persona que buscaba el bienestar de sussúbditos erabondadoso pero de igual manera severo con sus súbditos.
La CoyaEra la esposa del inca, colla era el título de nobleza reservado entre los antiguos incas, para distinguir a las mujeresmiembros de familia imperial como la esposa del emperador, la señora soberana o las princesas. Por lo general era suhermana (pertenecientes a su panaca).
EI AuquiEs el título que poseía el príncipeheredero de la mascaipacha en el Imperio Incaico (el Tahuantinsuyo). Comopríncipe heredero, ocupaba el primer lugar de una Panaca, el cual no fue siempre el hijo mayor; en algunos casosparticipó en el co-reinado del Tahuantinsuyo junto al Sapa Inca.
LA NOBLEZA
Nobleza de sangreConformado por un cerrado de familiares y parientes del inca, que se hallaba en la cumbre de la organización social aestegrupo se le encomendaba todas las altas funciones de gobierno en el ámbito religioso y militar.
Nobleza de privilegioEstaba conformada por los personajes más sobresalientes del pueblo que habían destacado en el desempeño de susfunciones y que a criterio del Inca y de su representantes en el imperio, eran ascendidos a nobles.
Nobleza advenediza o nobleza de provinciaLos curacas eran los nobles quegobernaban a los campesinos organizados en comunidades (ayllus). Su instrucción serealizaba en el Cuzco.
EL PUEBLO
Era la clase inferior en esta jerarquía, pero no por eso la más deprimida y la más explotada.
Los Hatun runasEra el hombre común del imperio incaico perteneciente a un ayllu con derechos y obligaciones que sededicaban a las labores de agricultura.
Los Mitimaes o Mitmacuna("el quese va"). Fueron grupos de familias separadas de sus comunidades por el Imperio Inca y trasladadas de pueblos leales aconquistados o viceversa para cumplir funciones económicas, sociales, culturales, políticas y militares.
YanaconasEran grupos de servidores domésticos que desempeñaban labores en. la casa del inca y de la nobleza por extensión enel Imperio Inca se refería a los pueblos queefectuaban compromisos de servidumbre, era el nombre que recibían lossirvientes del Incas.
Los PiñasEran prisioneros de guerra peligrosos enviados a trabajar en los cocales de la Ceja de Selva, en condiciones muyduras, ya que eran castigados por haberse revelado al poder Inca.
DIFERENCIA DE CLASES
En el imperio del Tahuantinsuyo, la población estaba dividida en ciases, tanto por el grupo social en elque nacían laspersonas, como por el trabajo que desempeñaban o por los méritos que habían alcanzado, en la guerra.
Esto influía en la administración de justicia, porque a pesar de lo estrictas que eran las normas de conducta para elpueblo, los miembros de la nobleza o los guerreros, que también eran parte de la nobleza, no de nacimiento, sinoadquirida, tenían un tratamiento especial.
Así,mientras la monogamia era un mandato para el pueblo, no lo era para las clases superiores que inclusive recibíana las "acllas" (mujeres escogidas) como un regalo por sus hazañas, principalmente guerreras. También en las penasimpuestas a los infractores en los procesos judiciales había diferencias, pues mientras la pena de muerte para elpueblo era la hoguera o el despeñamiento, para los nobles o...
Regístrate para leer el documento completo.