inca

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Consiste en efectuar una comparación lo más exhaustiva posible entre dos o más términos que pueden ser de muy diversa índole - fenómenos sociales o culturales, obras artísticas, autores, textos,conceptos - para analizar y sintetizar sus diferencias y similitudes. Se parte del supuesto de que unas y otras permiten el conocimiento preciso de los términos objeto de estudio.
Toda comparación exigela tarea previa de buscar y establecer los criterios con los que se hará la comparación. Buena parte de la dificultad de los trabajos comparativos está en establecer correctamente estos parámetros.Un trabajo comparativo permite abordar problemas como: ¿cuáles son las semejanzas y las diferencias entre dos maneras de entender un determinado fenómeno o institución social?, ¿cuáles son lassemejanzas y las diferencias en el tratamiento de un mismo tema entre los corrientes/autores/obras?, ¿qué relaciones hay entre las corrientes/autores/obra?, etc.
La estrategia comparativa es una soluciónespecialmente buena para aquellos casos en que un trabajo de campo, de recogida de datos empíricos, no es viable. Por ejemplo, cuando nos proponemos estudiar producciones culturales del pasado quesuelen disponer de abundante bibliografía secundaria (obras artísticas, textos literarios o filosóficos ...), el procedimiento de la comparación es una manera de enfrentarse directamente con las obras ylas fuentes primarias. Se trata, además, de un procedimiento relativamente simple y accesible que obliga al investigador a realizar un trabajo creativo, ya que difícilmente podrá refugiarse en labibliografía y efectuar al mismo tiempo la comparación. Exige una lectura muy atenta de la obra o el objeto de estudio que se trate, una lectura que se fija en cada detalle, pero no es necesario dominarmuchos referentes y claves teóricas o culturales. Una de las virtudes de esta estrategia es que permite que cada alumno llegue a un conocimiento general y profundizado de las realidades que estudia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inca
  • Inca
  • INCA
  • Inca
  • El Estado Inca
  • Inca
  • inca
  • un inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS