Inca

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2015
Organización Política
La organización política incaica fue una de las más avanzadas de la América precolombina. Tuvo una monarquía absoluta y teocrática. El imperio adoptó el nombre deTahuantinsuyo.
La jerarquía imperial
El Sapa Inca o simplemente, el Inca, era el máximo gobernante, uniéndose en su persona el poder político y el poder religioso, por lo que sus súbditos acataban con sumisiónsus órdenes. Símbolo de su poder era la mascapaicha, una especie de borla de lana roja que ceñía en la cabeza. Ejercía las funciones de su gobierno desde el palacio particular que cada uno se hacíaconstruir en el Cuzco. Allí concedía audiencia todo el día y administraba justicia. Pero también viajaba con frecuencia por todo el territorio de su imperio, llevado en andas sobre hombros de cargadores,para atender personalmente las necesidades de su pueblo.

Al Inca le seguían en jerarquía:

El Auqui o príncipe heredero. En vida de su padre, ejercía el cogobierno, para ejercitarse en las funcionesimperiales.
El Tahuantinsuyo Camachic o Consejo Imperial, integrado por cuatro personajes, que tenía a su cargo el gobierno de cada uno de los suyos o regiones.
Los gobernadores o Apunchic, conatribuciones político-militares. Su labor consistía en mantener en orden las provincias.
El Tucuirícuc o tocricoc, “el que todo lo ve”, una especie de supervisor imperial, que controlaba a los funcionariosde provincias.
El curaca, era el jefe de la comunidad. Equivalente a cacique. Solía ser el más anciano y sabio de su pueblo. Vigilaba por el orden y aplicaba justicia.

El sistema vial y eltransporte
Los Incas se preocuparon por tener buenas vías de comunicación y por ello se dedicaron a construir a lo largo y ancho de sus dominios una vasta y compleja red de caminos. Estos tenían la función deintegrar y unificar el Imperio.

Qhapaq Ñan o camino real

El Qhapaq Ñan o Camino Real es, indudablemente, el más imponente ejemplo de la ingeniería civil incaica. Tiene una longitud de 5 000 km, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Inca
  • Inca
  • INCA
  • Inca
  • El Estado Inca
  • inca
  • un inca
  • inca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS