Incapacidad civil y Declaratoria de interdicción

Páginas: 13 (3141 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016

UNIVERSIDAD GALILEO
IDEA
CEI Liceo Guatemala
Administración de Empresas
Derecho Empresarial I
11 - 12 Horas
Lic. Luis Vásquez.














Sergio Alexander Jerez
Carné: 15001670
Fecha de Entrega: 30/01/2016
Semana 4
Introducción

Para entender mejor el desarrollo del tema es necesario conocer los conceptos siguientes desde el punto de vista del derecho civil:

Se llama capacidad ala aptitud de una persona para ser titular de relaciones jurídicas o bien la aptitud de una persona natural para actuar por sí misma en la vida civil.

La incapacidad es el estado de una persona privada por la ley del goce o del ejercicio de ciertos derechos, se dice que es de ejercicio cuando la persona que la sufre no es apta para actuar por sí misma o ejercer por sí sola ciertos derechos de quecontinúa siendo titular. La incapacidad se dice de goce cuando la persona que la sufre es inepta para ser titular de uno o más derechos; pero no puede ser general.

En un sentido general, la interdicción es el estado en que se encuentra una persona a quien se le declara incapaz de determinados actos de la vida civil y que es, por ello, privada de la administración de su persona y bienes, en este sentidogeneral, la interdicción e incapacidad son equivalentes.


Incapacidad Civil y Declaratoria de Interdicción

La declaratoria de interdicción contemplada en el Código Civil guatemalteco se aplica a aquellos casos en que las personas mayores de edad adolecen de alguna causa de incapacidad absoluta, circunstancia que tiene como finalidad principal el límite para el ejercicio de sus derechos y elnombramiento de un representante legal.

El Código Civil en su artículo 9 determina que: “Los mayores de edad que adolecen de enfermedad mental que los priva de discernimiento, deben ser declarados en estado de interdicción. Pueden asimismo ser declarados en estado de interdicción, las personas que por abuso de bebidas alcohólicas o de estupefacientes, se exponen ellas mismas o exponen a susfamilias a graves perjuicios económicos.

La declaratoria de interdicción produce, desde la fecha en que sea establecida en sentencia firme, incapacidad absoluta de la persona para el ejercicio de sus derechos; pero los actos anteriores a tal declaración pueden ser anulados si se probare que la incapacidad existía notoriamente en la época en que se verificaron.”

Asimismo, el artículo 14 del mismocuerpo legal regula que: “Los incapaces pueden ejercitar sus derechos y contraer obligaciones por medio de sus representantes legales.” La figura del representante legal será entonces la persona que puede ejercitar, en nombre del declarado en estado de interdicción, sus derechos y obligaciones.


1. Incapacidad
La incapacidad es la carencia de la aptitud legal para ejercer derechos y contraerobligaciones.

Así como la ley, por el principio general de la mayoría de edad, confiere la capacidad de ejercicio, así también en aras de la normalidad y de la seguridad del tráfico jurídico, ha previsto como excepción la posibilidad de privar a la persona de dicha capacidad (sin afectar la capacidad de derecho –de goce- que puede manifestarse por la misma persona, o, es transferida al representantelegal del menor o incapaz).

En razón de lo anterior, la capacidad de ejercicio es limitada por la declaratoria judicial de interdicción, que significa: prohibición o vedamiento.

1.1 Clases de incapacidad
a. Relativa
Son las restricciones de carácter temporal que se aplican porque existen circunstancias subjetivas en ciertas personas que obligan a la ley a retardar o suspender, su aptitud pararealizar ciertos actos jurídicos.

A estas circunstancias subjetivas se refiere el Código Civil guatemalteco al referirse a los menores de edad, pues si son mayores de catorce años son capaces para algunos actos determinados por la ley, cuando manifiesta que los que padezcan de ceguera congénita o adquirida en la infancia y los sordomudos, son capaces si pueden expresar su voluntad de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación sobre la incapacidad civil y la declaratoria de interdicción
  • Declaratoria de estado de interdiccion
  • Declaratoria De Incapacidad
  • En Que Consiste La Declaratoria De Interdicción
  • Interdiccion Civil
  • Incapacidad civil
  • INCAPACIDAD CIVIL
  • Demanda De Interdiccion Por Incapacidad Mental Relativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS