Incapacidad jurídica

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2011
INCAPACIDAD JURÍDICA

La Incapacidad jurídica es la carencia de la aptitud para la realización del ejercicio de derechos o para adquirirlos por sí mismo.

En Guatemala los preceptos legales quele dan sustento a la personalidad jurídica y a las personas tanto individuales como jurídicas se encuentran en el Libro primero y capítulo segundo del Código Civil.

Incapacidad de hecho

La leypriva a las personas físicas de la facultad de obrar por sí misma, declarándolos incapaces, fundándose en la falta o insuficiencia de su desarrollo mental (caso de las personas por nacer, los menores ylos dementes) o la imposibilidad de poder manifestar su voluntad (caso de los sordomudos que no pueden darse a entender por ningún método), considerando que el elemento volutivo (voluntad) es básicoen la formación de todo acto jurídico. En resumen, la incapacidad de hecho impide a determinadas personas ejercer por sí mismas sus derechos y contraer obligaciones.
Art. 9 del Codigo Civil

Tiposde incapacidad

a) Incapacidad Absoluta: cuando impide totalmente la facultad de obrar, es decir, que no puede ejecutar sus derechos y no puede desenvolverse de ninguna forma. Por ejemplo los mayoresde edad que adolecen de enfermedades mentales que los priva de discernimiento. Art. 9 del Código Civil.

b) Incapacidad Relativa: Es la que limita determinado actos, por dejar en libertad pararealizar los restantes negocios jurídicos y puede subsanarse con la asistencia, autorización o concurso de un representante legal. Por ejemplo la esposa no puede realizar el contrato de compra venta conel esposo. Art. 10 del Código Civil.

c) Incapacidad Legal: es el estado especial en que se alla la persona a la que a pesar de ser capaz naturalmente tiene prohibido por la ley actuar en derecho(Art. 9 del Código Civil).

d) Incapacidad Natural: Es cuando por la propia disposición de la naturaleza el sujeto se encuentra incapaz.

Ejercitamiento de los Derechos del Incapacitado

Tutela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Incapacidad En El Ambito Juridico
  • caso de incapacidad jurídica
  • mi primer aporte incapacidad juridica
  • INCAPACIDAD JURIDICA
  • Capacidad e incapacidad jurídica
  • Capacidad E Incapacidad Jurídica
  • Capacidad e incapacidad jurídica
  • capacidad e incapacidad jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS